La playa de O Cocho, en la parroquia moañesa de Meira, vuelve a estar en el punto de mira, en esta ocasión por un derrumbe de parte del talud de tierra que cayó sobre el arenal y dejó en situación peligrosa el vial que discurre por encima y conduce a dos astilleros. La Policía Local de Moaña recibía al alerta sobre las 08:30 horas y de inmediato se adoptaban medidas de seguridad, vallando la zona. Se trata del mismo talud que en julio de 2019 había apuntalado la Autoridad Portuaria de Vigo después de dos años de advertencias por parte del Concello de Moaña, como entonces reconocía el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Ayer el edil aseguraba que se había trasladado a la Autoridad Portuaria la incidencia ya que se trata de una zona de su competencia para que se adoptaran medidas. Igualmente se advertía a la concesionaria del saneamiento por si se hubiera tratado de un problema con la conducción al ver una tubería en la arena.

El talud desde el vial y al fondo la playa. | Gonzalo Núñez

Barreiro confirma que debido al desprendimiento de tierras se desplazó una tubería del abastecimiento y una del saneamiento que baja desde el colegio de A Guía, aunque en principio, confirma que no hay fuga detectada. De todas formas, hoy tiene previsto acudir la empresa concesionaria para devolver a su sitio las tuberías.

Desde la Autoridad Portuaria aseguraban ayer por la tarde que se habían adoptado medidas de seguridad, balizando la zona, y que los técnicos estaban viendo las causas para su reparación. En julio de 2019, la Autoridad Portuaria cerró durante unos días la playa para arreglar el talud. También estuvo cerrada en agosto de 2021 debido a la rotura de la red de saneamiento que vertió aguas fecales al mar y cuya reparación supuso de una complicada operación parando incluso el bombeo del saneamiento durante unas horas en la madrugada.