El informe jurídico encargado por el Concello de Bueu en el marco del expediente de investigación sobre la naturaleza del camino de Coumiñán considera que este sendero es de carácter público, por lo que se recomienda su incorporación al inventario municipal de caminos y a la reposición a su estado anterior a las obras de construcción de una vivienda.

El dictamen de los abogados sostiene que la porción de terreno en litigio está incluida en la ordenanza N1 de suelo de núcleo rural tradicional y en los planos del PXOM aparece recogido su trazado, así como las alineaciones del cierre de la parcela. El informe aporta referencias históricas, como el hecho de que el Catastro de 1956-57 muestra la existencia de dicho sendero. “El valor de esta fuente documental resulta altamente fiable dado que la imagen que lo ilustra permitiría visualizar con nitidez dicho camino”.

Los argumentos históricos estarían reforzados por las imágenes los conocidos como “vuelos americanos” realizados entre 1946 y 1956, que según el informe “permiten apreciar la existencia de un sendero/camino ancestral que del norte continúa recto hacia el sur comunicando Sar y Beluso”. Además se cita un expediente que obra en el archivo municipal que data de 1979 y el que la Agencia de Urbanismo califica como “sendero público” este terreno.

Para cerrar el expediente de investigación aún resta la redacción e incorporación de un informe jurídico por parte de los servicios técnicos municipales, que es preceptivo. A continuación las conclusiones se llevarán a pleno y aunque se preveía que pudiese ser en abril tendrá que esperar, al menos, hasta mayo.