Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La senda peatonal de Domaio costará 1,5 millones y los trabajos se prolongarán un año

La conselleira Ethel Vázquez y representantes del Concello en las obras de la rotonda de Domaio. | G.N.

En un año la parroquia de Domaio estará conectada peatonalmente con el resto del municipio. Y es que la ambiciosa senda por la margen litoral proyectada por la Consellería de Infraestruturas acaba de ser adjudicada. Los trabajos arrancarán entre finales de abril y comienzos de mayo y se prolongarán durante 12 meses. Se salvará así el tramo de la carretera general que carece de aceras.

La Xunta adjudicó esta actuación a la empresa Petrolam SL por más de 1,5 millones de euros. Construirá una nueva senda peatonal y ciclista, segura y accesible, por la margen derecha de la carretera general. En total tendrá una longitud de 1,7 metros lineales desde la zona de la bajada a la playa de A Borna hasta conectar con la acera del área recreativa de A Cerradiña. La longitud será mayor de la prevista inicialmente para atender a la solicitud del Concello.

Tendrá un ancho mínimo de 1,5 metros y, en donde el espacio lo permita, llevará zona ajardinada de 0,5. Debido al desnivel del terreno al lado de la carretera, será necesario ejecutar varios tramos de esta senda con una estructura en voladizo. Fue necesario acometer una expropiación en 26 terrenos.

Desde el ejecutivo autonómico explican que esta intervención está recogida en el plan de sendas de O Morrazo, que está en marcha en los distintos concellos y que en total prevé la construcción de más de 8 kilómetros de sendas “seguras, sostenibles e integradas en el paisaje”. La inversión total del plan supera los 5 millones de euros.

Esta senda en Domaio se ejecutará a la vez que Infraestruturas acomete los últimos meses de obras para mejorar la seguridad vial en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la PO-551 a su paso por la parroquia. Ya ensancharon varios cruces de salida a esta carretera general y está en ejecución una rotonda en el cruce de bajada al muelle de bateeiros, que tendrá 26 metros de diámetro.

Con una inversión de 572.000 euros, se actúa en más de 5 kilómetros de trazado, con mejoras en 12 cruces, el pintado de dos nuevos pasos de peatones e instalando iluminación inteligente en siete zonas de cruce.

Compartir el artículo

stats