Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de Bueu levanta el paro y regresa al mar a la espera del acuerdo del Consejo de Ministros

Un barco con nasas del pulpo regresa ayer al puerto de Bueu. | // G.N.

La flota de bajura de Bueu y del resto de la ría de Pontevedra volvió ayer al mar después de una semana de amarre. La incógnita es saber si se trata de un regreso definitivo o si los paros y movilizaciones regresarán en las próximas horas. Todo dependerá del acuerdo que adopte hoy el Consejo de Ministros y si convence al conjunto de las cofradías.

Las cofradías de Bueu, Raxó y Portonovo eran prácticamente las únicas que mantenían el paro pese a la desconvocatoria acordada la semana pasada por la Federación Nacional de Cofradías. Este fin de semana se reunió en Santiago la ejecutiva de la federación autonómica, en la que se acordaron las reivindicaciones del sector, y a continuación el patrón mayor de Bueu y presidente de la federación de Pontevedra, José Manuel Rosas, reunió a su sector. Por mayoría los armadores decidieron volver ayer al mar y la actividad regresó a la lonja, donde hubo descarga de pulpo y otras especies. El cerco también tenía previsto regresar la pasada noche a faenar. Esta decisión se le comunicó a los otros pósitos de la ría de Pontevedra que secundaban ese paro e igualmente decidieron regresar a la actividad.

Un marinero apilando ayer las cajas con las capturas de pulpo. |   // G.N.

Un marinero apilando ayer las cajas con las capturas de pulpo. | // G.N.

El Consejo de Ministros se reúne hoy y en su orden de asuntos se incluye la aprobación del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, que incluye ayudas al sector primario ya que está sufriendo de manera especial las consecuencias del conflicto bélico. El Gobierno destinará 362 millones de euros para la agricultura y la ganadería y 68 para la pesca. Hoy se conocerá exactamente cómo se traducirán esas medidas de apoyo a la flota. Los compromisos avanzados la semana pasada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación resultan demasiado vagos e inconcretos para buena parte de la flota de bajura.

El comité ejecutivo de la Federación Galega de Confrarías acordó este fin de semana exigir al menos una rebaja de 0,35 céntimos por litro y la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social al menos hasta el mes de junio. “El ministerio tiene que poner encima de la mesa medidas de efecto inmediato”, insisten desde el sector pesquero.

El ministro Luis Planas se reunirá después del consejo de hoy con el presidente de la Federación Nacional, Basilio Otero, que a continuación mantendrá una videoconferencia con los pósitos. José Manuel Rosas avanza que en el caso de Pontevedra desde la federación convocan a las cofradías a las 18.00 horas en Arcade para establecer una conexión conjunta, que en todo caso comenzará a las 19.00 horas.

Una planeadora regresa ayer al puerto de Cangas. GONZALO NUÑEZ

La semana pasada Luis Planas reconocía que era “consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y eso es algo que no nos podemos permitir”. Por ello desde las cofradías esperan con impaciencia el paquete de medidas que se apruebe hoy en el Consejo de Ministros de hoy. En el caso de que se consideren insuficientes advierten de que no solo habrá de nuevo paros, sino que esta vez el amarre vendrá acompañado de movilizaciones y protestas más contundentes.

Las que parece que sí que bajan de intensidad son las del sector del transporte. La principal asociación de la provincia de Pontevedra es Asetranspo y su presidente, Ramón Alonso, manifestaba que el 90% del sector a nivel estatal ya estaba trabajando. Otra de los colectivos de la provincia, Apetancor decidió continuar con la huelga en una votación muy dividida, con 93 votos a favor sobre un total de 188. Ayer las protestas se tradujeron en caravanas y marchas lentas en zonas industriales del sur de la provincia, como en O Porriño.

Compartir el artículo

stats