La Asociación Veciñal por Beluso (Asbel) une este domingo deporte, patrimonio y cultura. Con la colaboración de la comunidad de montes de la parroquia y del Concello de Bueu organiza el I Trail de Nocedo, que reunirá a un total de 176 participantes en sus dos categorías. Los participantes recorrerán diferentes espacios de Beluso y en algunos de los más emblemáticos habrá un grupo de figurantes que representarán las costumbres tradicionales de las diferentes épocas. Será en la antigua batería militar de Udra, la salazón de Mourisca, los molinos de Nocedo, los “chouzos” de pastores o en los petroglifos de Abelaires.

La carrera comenzará a las 10.00 horas y tendrá salida desde el Parque Joe Novas. La organización ha preparado dos recorridos: un trail de 25 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, para el que se han inscrito un total de 60 personas, y otra prueba un poco más corta, un “trailiño” de 15 kilómetros y 600 metros de desnivel, con un total de 116 inscritos.

La presentación oficial del evento tuvo lugar hoy en el salón de plenos, con el alcalde y el edil de Deportes de Bueu, Félix Juncal y Ricardo Verde, y el presidente y la tesorera de Asbel, Marcos Torres y Noelia Cortizo.