Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oficina del SEPE de Cangas registró 2 quejas y otras tantas sugerencias en un año de pandemia

EEl municipio lleva 10 años esperando por las nuevas oficinas que comparte con la Servicio Galego de Empleo,que están compradas

Bajo donde se pretende ubicar la nueva oficina de empleo de Cangas SANTOS ALVAREZ

El número de quejas y sugerencias presentadas en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de Cangas desde el 14 de marzo de 2020 a 31 de agosto de 2021 a la fecha actual alcanza las cuatro, según la respuesta parlamentaria ofrece por el gobierno en el Congreso de los Diputados a varias preguntas presentadas por el grupo popular, en la que se indica también que en ese mismo periodo no hay personal interino contratado.

Fueron los congresistas del PP José Ignacio Echániz Salgado, Diego Movellán Lombilla, Ana Pastor Julián, Javier Blas Corugeira, Juan Manuel Constenla Carbón y Diego Gago Bugarín los que realizaron las preguntas a la mesa del Congreso de Diputados. También se da a conocer en la respuesta del Gobierno que se realizó el número de prestación y/o subsidio, que en el caso de Cangas alcanza los 6.373 subsidios.

¿Cuál ha sido la inversión de mejora y refuerzo de los sistemas informáticos en la citada oficina del Sepe desde el 14 de marzo de 2020 hasta agosto de 2021? el número de sugerencias, quejas y reclamaciones.

El Gobierno señala que respecto a las previsiones de refuerzo de plantilla es importante destacar que todos los años, el SEPE recibe distinto personal de nuevo ingreso de las Ofertas Públicas de Empleos correspondientes, “no poder conocer a priori las cifras y el detalle exacto de las plazas que pueden corresponder en los próximos años. También indica que en el año 2021 se incorporó personal de nuevo ingreso de los diferentes cuerpos de funcionarios de la AGE que han superado las pruebas selectivas de la Oferta Pública de Empleo correspondiente. La necesidad de cobertura de puestos en las Oficinas de Prestaciones, como direcciones provinciales, lleva a planificar propuestas de convocatoria de concursos de traslado, de forma cada vez más frecuente.

El Servicio Galego de Empleo y el SEPE comparten oficina en Cangas, ubicado muy cerca del paseo de Rodeira. Pero desde hace diez años, desde la Xunta de Galicia se está intentando cambiar la ubicación de esta sede, que parece haber quedado pequeña y resulta poco práctico. Primero la tumbó el gobierno municipal que presidía José Enrique Sotelo, que se negó a que las nuevas oficinas se instalaran en la avenida de Vigo, en un bajo que desde la Consellería de Traballo se había ya alquilado. Sotelo lo pretendía llevar a cabo la sede al nuevo edificio multiusos en el que iba a convertir la vieja Cámara Agraria. Ya en 2015, la Xunta contrató un nuevo local, en la avenida de Lugo. Estaba lóbrego.

En septiembre, pandemia mediante, la Xunta de Galicia concluyó el proyecto de la nueva oficina de empleo para su licitación. La inversión entre la compra de local, la redacción del diseño y la ejecución de obras alcanza el millón de euros. De momento, sigue sin fechas para el traslado. El silencio es absoluto. Nada se sabe la razón de tanto retraso.

Compartir el artículo

stats