El pleno de Cangas arropará la Semana Santa en la calle frente a la negativa del cura a celebrar procesiones

La edil de Cultura e Turismo, Aurora Prieto, reunida ayer en el consistorio con miembros de cofradías y colectivos afectados.

La edil de Cultura e Turismo, Aurora Prieto, reunida ayer en el consistorio con miembros de cofradías y colectivos afectados. / SANTOS ALVAREZ

El pleno de la Corporación de Cangas votará mañana una declaración institucional en favor de la Semana Santa tradicional, con procesiones en las calles, para mostrar su respaldo a las cofradías y el sector turístico y hostelero que ve en estas celebraciones un atractivo para atraer visitantes que repercute positivamente en la economía y afianza los argumentos para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional. La propuesta parte de la concejala de Cultura e Turismo, Aurora Prieto, que se reunió ayer por la tarde con una docena de miembros de los colectivos implicados para coordinar un frente común con ese objetivo. La edil ya ha hablado con representantes de los grupos políticos y ultima un texto de consenso que mañana debatirá la Corporación.

Severo Lobato, cura párroco de Cangas, quiere restringir las celebraciones religiosas a la excolegiata.

Severo Lobato, cura párroco de Cangas, quiere restringir las celebraciones a la excolegiata. / G.Núñez

Aún así, ante la negativa del párroco, Severo Lobato, a participar en las reuniones y el silencio del vicario provincial y otras autoridades del Arzobispado de Santiago de Compostela, considera que "muy difícil" que den marcha atrás, más aún ante la proximidad de dicha celebración religiosa. La primera de las procesiones sería la de la Virgen de los Dolores, festivo en Cangas, y las cofradías creen que ya no será viable si no se alcanza un acuerdo antes de este mismo fin de semana.