La flota de Bueu se ha plantado y su ejemplo podrían seguirlo más cofradías de la provincia de Pontevedra a lo largo de las próximas horas. El sector considera claramente insuficientes los compromisos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la reunión de ayer miércoles con la Federación Nacional de Cofradías, sobre todo por su falta de concreción. La asamblea general de armadores de la cofradía se reunió esta misma mañana en la lonja con el patrón mayor, José Manuel Rosas, que a su vez es también el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra. El acuerdo es mantener el amarre como mínimo hasta el martes, día en el que se celebra el Consejo de Ministros que debe aprobar el paquete de medidas para compensar al sector. Si esas acciones concretas no convencen a la flota se mantendrá el paro. “Pero no nos limitaremos a quedarnos amarrados, sino que habrá movilizaciones”, advierten armadores de Bueu y el propio José Manuel Rosas.

Ya en la noche del miércoles, después de conocerse la desconvocatoria de la huelga, comenzó a manifestarse el descontento del sector a través de diversos grupos de whatsapp. “Todos los paíeses europeos le bajaron 35 céntimos al sector pesquero, como en Francia, y aquí nos dan un folleto para pedir un préstamo” o “No hicieron nada y cuatro que dice que nos representan aceptan y nos mandan a trabajar sin contar con el sector. ¿En qué mundo vivimos?”, decían algunos de los mensajes.

El paro hoy en Bueu fue total, sin que saliese ningún barco. La cofradía de Cangas tiene previsto celebrar esta tarde su quinta asamblea desde que comenzó el paro y durante la mañana de hoy sí que salieron al mar barcos de la navaja y del marisqueo a flote, así como algunos del enmalle que fueron a largar los aparejos. En el caso de Moaña solo trabajaron siete embarcaciones del marisqueo a flote.

José Manuel Rosas tenía previsto hablar a lo largo de la jornada de hoy con todos los patrones mayores de la provincia para tratar la situación y plantear que mantuviesen asambleas con sus respectivas flotas para analizar la situación. “El futuro no existe, lo que tenemos es el presente y necesitamos medidas inmediatas”, afirmaba esta mañana al acabar la asamblea de Bueu. La reivindicación unánime sigue siendo poner un techo máximo o bonificar el precio del combustible y exonerar a los armadores de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure esta situación.