Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen 82 reinas de velutina en 14 trampas en solo diez días del mes de marzo en la parroquia de Tirán

Para la campaña de trampeo se repartieron unas 400 nuevas trampas entre Moaña, Bueu y Cangas

Reinas velutinas en una trampa en un camelio en Menduiña. | // FDV

El calor que se registró en el mes de febrero hizo que las reinas de velutina empezaran a salir de su hibernación y, por consiguiente, comenzaran también a caer en las trampas que desde la delegación de apicultores de O Morrazo se repartieron a vecinos de Moaña y de Bueu, en colaboración con sus respectivos Concellos, y a colectivos de Aldán y O Hío, en Cangas, en donde siguen a la espera de una respuesta de colaboración por parte del Concello.

José María Bello. | // G.N. Redacción

En los primeros cotejos de las trampas van apareciendo bastantes reinas, incluso alguna avispa obrera lo que quiere decir que ya hay algún nido primario hecho. Ocurrió, por ejemplo, en la parroquia moañesa de Tirán, en donde el delegado de la Asociación Galega de Apicultores de Galicia (AGA) en O Morrazo, José María Bello, contabilizó 82 capturas de reinas y 2 obreras en 14 trampas, en solo diez días, entre el 10 y el 20 de este mes.

En Menduiña

En una sola trampa en el barrio de Menduiña, en Cangas, , en concreto en el camiño da Gafa, cayeron en 7 días una treintena de reinas de velutina. La trampa estaba colgada por un particular en un camelio.

Bello asegura que con los apuntes que les van pasando los vecinos con trampas, al menos habrían sido capturadas ya unas 200 reinas, estando hablando solo del 4% de las trampas.

La campaña de reparto de trampas comenzó a mediados de febrero. En Moaña se entregaron 210 nuevas, con su material consumible, de 3 litros de zumo y un kilo de azúcar por cada una; y en Bueu otras 100, además de 70 en Cangas. En este último municipio aseguran que no han podido repartir más, ya que el dinero de las trampas lo adelantan los apicultores y la economía de ellos no da para mucho más.

Trampas de velutina en un camelio. Fdv

Por otra parte, Bello está inmerso en las elecciones para nueva directiva en AGA formando parte de la candidatura del actual presidente Xosé Torres, que se llama Aga Nova 2022. Las votaciones están previstas para este sábado en Arzúa. La otra candidatura es Aga con futuro.

Compartir el artículo

stats