Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello renovará la señalética de Bueu con 30 nuevos postes y 91 indicadores

El cruce de subida a Cela es una de las zonas donde se ubicarán las nuevas señales. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu acometerá en las próximas semanas la renovación de toda la señalética del municipio con el objetivo de uniformizarla y homologarla en un proyecto que contempla la colocación de 30 nuevos postes con un total de 91 indicadores. La iniciativa, auspiciada desde la Concellería de Patrimonio, Arquivo e Bibliotecas, que dirige Alberto Moital, ya se ha puesto en marcha, con el encargo de los diferentes elementos a la empresa Girod Services, y a la espera de que se pueda recibir el pedido en la nave municipal de Castiñeiras en el plazo de un mes.

El objetivo es uniformizar y homologar las señales en un proyecto en el que se invertirán más de 16.000 euros

decoration

El presupuesto de la actuación asciende a 16.379 euros y será ejecutado con fondos propios, a fin de poder acelerar los trabajos, ya que la intención del gobierno buenense es la de tener todo listo de cara a la temporada de verano. En paralelo a la llegada de los postes, el Concello trabaja para que las diferentes administraciones concedan los permisos necesarios para ubicarlos, toda vez que tan solo dos de los 30 conjuntos de señalética se ubicarán en viales de titularidad municipal.

“Se busca la uniformización de las señales y acabar con la imagen de algunas zonas, en donde se acumulan señales antiguas que ya pasaron a otra vida y que, sin embargo, no fueron retiradas”, afirma Alberto Moital, que también incide en que el proyecto servirá asimismo para contar con una señalética homologada según los criterios que marca la Xunta de Galicia. Entre las novedades está la de situar los indicadores de desvío 50 metros antes de los cruces y no en los mismos, por cuestiones de seguridad viaria. Además, se procederá a la retirada de todos los elementos antiguos.

Los nuevos conjuntos de señalética están fabricados en aluminio y utilizarán diferentes códigos cromáticos en función de la tipología del lugar que indican. De este modo, los elementos patrimoniales se marcarán en marrón, los centros medioambientales en verde y el patrimonio religioso en violeta.

El cruce de Ramal dos Galos es otra de las zonas escogidas para situar uno de los nuevos postes. SANTOS ALVAREZ

Las localizaciones en las que se instalarán los nuevos conjuntos de señales (cada poste incluirá varios indicadores) son el centro de Beluso; la denominada Recta do Peón; el cruce de A Rosa; el cruce de Agrelo y Portomaior; Covelo, en Cela; el cruce de la panadería Freire; el cruce de O Burgo; el cruce de Chans; el cruce de A Portela; Petís; el cruce de la calle Castelao; el cruce de la farmacia de Banda do Río; el cruce de Ramal dos Galos; el cruce del cementerio; el cruce de la Rúa Nova; el cruce del polígono de Castiñeiras; el cruce de la Casa da Música y la iglesia; el cruce de la avenida de Cangas con Ramal dos Galos; el cruce del centro de salud; la calle Ramón Bares; frente a la Casa da Música; la parada del CEIP Torre-Cela; la carretera PO-315 en Beluso; la avenida de Marín; Pazos Fontenla; la avenida de Cangas; dos en el cruce Cabalo-Beluso (uno en cada sentido); en una parada de autobús en Bueu; y en el cruce A Portela-polígono industrial.

La intención es colocar todos los elementos antes del verano

decoration

Los lugares de interés que se indicarán en las señales van desde los centros medioambientales (Cabo Udra y Agrelo), los miradores (Cabo Udra, Chans y A Esculca), el patrimonio eclesiástico (iglesias de San Martiño o Capela dos Santos Reis), los centros educativos, los centros deportivos o instalaciones como el centro de salud, la casa consistorial o la oficina de turismo.

Moital apunta que de forma indirecta este renovación en la señalización busca “diversificar la oferta turística” dando a conocer lugares de interés más allá de las playas –que no se recogen en el plan– y también regular el tráfico rodado, facilitando el acceso de autobuses a lugares como las instalaciones deportivas o los puntos turísticos. Más adelante se contempla abordar otro plan de señalética para las rutas de senderismo del municipio.

Compartir el artículo

stats