La lucha contra la adicción a las drogas tiene múltiples facetas y una de ellas es la de la inserción social de las personas consumidoras. Usuarios de la Asociación Alborada, de Vigo, llevan tres años entrenado en el Club de Remo Vila de Cangas y el pasado viernes fue su baño de mar en trainera.

Desde el año 2019, usuarios y usuarias del centro de día de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, Aclad Alborada, de Vigo y con una comunidad terapéutica en Tomiño, acuden a entrenar al Club de Remo Vila de Cangas, dentro de un proceso de inserción social. El pasado viernes 18 fue su baño de mar con trainera, la primera experiencia en el mar para un grupo de usuarios, que remaron en un batel acompañados por su educador social y un patrón.

El objetivo del centro de día de Alborada es promover la utilización del tiempo de ocio de manera saludable, en contacto con la naturaleza y recuperando hábitos de vida sanos, como rutas de senderismo, visitas guiadas a exposiciones o conocer los recursos socioculturales y espacios naturales.

ARegata virutal en el ergómetro el club. Fdv

La actividad consistió en una primera regata virtual con ergómetro en las instalaciones del club, en donde los usuarios recibieron unas camisetas en agradecimiento por su participación en el programa. Después se realizó el bautismo de mar en un batel del club, compuesto por cuatro bogas y un patrón, con el que salieron a navegar por el frente marítimo de Cangas: “Noel y Pepe siempre nos han recibido con los brazos abiertos y nos siguen ofreciendo posibilidades de volver”, asegura el educador social de Alborada, que agradece el apoyo que siempre da este club y de su entrenadora Rosa, entregada y entusiasta en esta labor de ofrecer su tiempo y las instalaciones del club de remo.

La Asociación Alborada, que lleva 40 años de trabajo en la prevención, tratamiento e incorporación social de las personas consumidoras de drogas, dispone de cinco centros; Unidad asistencial de drogodependencias, Centro de día, Comunidad Terapéutica, Programa de Prevención Creative y Centro de día de atención al menor. En el centro de día el programa tiene una duración mínima de 6 meses y el paciente acude de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde y participando en programas como el desarrollado en Cangas.