Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez esculturas monumentales llenarán Bueu

Obra del holandés Ruud Kuijer formarán el “Paseo del Arte”, de julio a septiembre

El artista holandés Ruud Kuijer, el año pasado en Bueu S.Á.

La Fundación Gabarrón, que gestiona la obra del artista murciano Cristóbal Gabarrón, muy vinculado a Bueu; y la Asociación veciñal Banda do Río, llevan más de un año trabajando en un proyecto que convertirá Bueu en un museo al aire libre con 10 esculturas monumentales del artista holandés Ruud Kuijer. La comisión organizadora del “Paseo del Arte” se reúne hoy en el Concello. La exposición abriría del 9 de julio al 4 de septiembre a lo largo del frente litoral.

Los trabajos para la exposición “Paseo del Arte” ya están muy avanzados. Por parte de la Fundación Gabarrón y del artista holandés Ruud Kuijer, se han seleccionado las 10 obras monumentales que crearán este museo al aire libre, en un circuito por el frente litoral. Se trata de esculturas entre 1,55 y 2,33 metros de altura y con pesos entre los 100 y los 1.300 kilos, que se instalarían en un paseo del arte por el frente litoral, con cuatro espacios en la primera planta del Club Náutico de Beluso; exterior del Museo Massó; en Pescadoira, próximo al antiguo muelle de la fábrica de conservas de Atilio Gaggero; y en la carpintería de ribeira de Purro, en Banda do Río. Detrás de este proyecto está la inquietud de Cristóbal Gabarrón, artista murciano, de Mula, de reconocido prestigio internacional y amante de Bueu, en donde pasa largas temporadas y en donde se ha integrado con sus vecinos de Banda do Río.

"Ajar" se quiere instalar en el Náutico de Beluso. Fdv

Esta propuesta de cuatro localizaciones permitiría ese circuito del “Paseo del Arte”, que conectaría la obra de Ruud Kuijer con la tradición marinera de Bueu, su patrimonio industrial y el espacio urbano.

Escultura "Spark XIV" Fdv

Por parte de la Asociación veciñal Banda do Río se están dando todos los pasos en el Concello y en otras administraciones públicas para conseguir los permisos del emplazamiento de la obra escultórica. Están también hechos los textos del catálogo, asegura Cris Gabarrón, presidente de la Fundación e hijo del artista murciano de Mula, Cristóbal Gabarrón, vinculado desde hace años a esta localidad de Bueu, en donde pasa temporadas. “Estamos muy ilusionados de generar este Paseo del Arte en Bueu, que sin duda va a traer a nuevas audiencias de público al municipio”. Hoy, la comisión organizadora de la exposición se reúne en el Concello para analizar la situación.

“Chain-sculpture”. | // FDV Fdv

El presidente de la Fundación reconoce que realizar este tipo de acciones en espacio público lleva su tiempo, pues las instituciones no responden de la manera ágil que se desearía a la obtención de los permisos, de ahí que ya se ha trazado un plan B por si al final no es posible hacer uso del náutico de Beluso, pendiente del permiso de Portos.

“Loose”, para ubicar en Pescadoira. | // FDV Fdv

La nueva propuesta tendría, incluso, “mas garra y crearía un verdadero paseo del arte”, ya que uniría las playas de Portomaior, Agrelo, Loureiro, Petís, Pescadoira, A Banda do Río, Robaleira y Beluso.

“Shell” que significa concha. | // Fdv

La idea de esta exposición “es generar un nuevo espacio en el litoral gallego para el arte público durante los veranos, un concepto que mi padre llama el museo sin límites, donde los visitantes no tienen que cruzar la puerta de un museo, que a veces intimida. De esta forma, se encuentran directamente con la escultura como parte del hábitat urbano, dándoles la oportunidad de disfrutar, contemplar o criticar la obra artística que hace más humanas nuestras ciudades, uno de los principios rectores de nuestra fundación”.

“Without Title”. | // FDV Cristina González

La Fundación Gabarrón cumple precisamente este año su 30 aniversario desde su constitución en Valladolid.

La intención es implicar al Xacobeo en la financiación del “Paseo del Arte”. Una de las obras de Kuijer se titula “Shell” (concha), que es el símbolo universal del Camino de Santiago.

Obra en acero, sin título. | // FDV

Compartir el artículo

stats