Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota sopesa aplazar el paro en la pesca y reclama medidas de efecto “inmediato”

La flota de Bueu se reunió esta semana para debatir el posible paro a partir del día 21.

La flota de pesca artesanal se debate entre mantener el paro indefinido a partir del próximo lunes o bien esperar unos días para conocer los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), que se reúne precisamente el lunes en Bruselas. Todo indica que finalmente se optará por aplazar esa medida de presión, toda vez que el martes ya está prevista en Madrid una reunión entre el ministro español, Luis Planas, con representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Los principales representantes del sector en Galicia mantuvieron ayer un encuentro en Santiago con la Consellería do Mar, una reunión de la que salió una petición por parte de la Xunta de Galicia al Gobierno central para convocar una conferencia sectorial de pesca para definir las medidas de apoyo inmediato al sector pesquero ante la continua subida de los combustibles. Uno de los problemas constatados ayer es que se habla del sector de la pesca, pero en realidad hay más de un sector. El incremento de los precios es un problema común a toda la flota, aunque las repercusiones y las soluciones son diferentes para la pesca artesanal y para la de altura. El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, reconocía que para la bajura la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social o la exención de las tasas portuarias supondrían un importante alivio, pero esas medidas son una gota de agua en el océano para los armadores del Gran Sol. “Nosotros lo que pedimos es que las medidas tienen que ser para ya, tienen que notarse de inmediato porque el sector de la bajura está asfixiado y no podemos seguir saliendo al mar a perder dinero”, defendía ayer al concluir la reunión en Santiago.

La reunión de ayer en Santiago entre la Consellería do Mar y los representantes del sector pesquero, entre los que estaba el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. Xoán Álvarez

Esta semana hubo en Madrid una reunión entre la Federación Nacional de Cofradías y la Secretaría General de Pesca, de la que no salió ningún resultado concluyente. Ahora el ministro Luis Planas solicita que esta problemática forme parte del orden del día del próximo consejo de ministros de la UE. “La pesca es un sector que tiene el 23% de sus consumos vinculados al gasóleo, por lo que es muy sensible al incremento del mismo”, reconocía ayer. Por ello defiende que se aborde esta cuestión en el consejo comunitario del lunes en Bruselas. “Si la Política Pesquera Común es un elemento comunitario donde se discuten cuotas y TAC’s., es lógico que también los costes empresariales se discutan allí y veamos que respuestas se puedan dar sin perjuicio de lo que se pueda hacer a nivel nacional”, añadía Luis Planas.

Oscilaciones

Ante este posicionamiento hay una gran parte del sector que aboga por esperar hasta después de ese consejo comunitario para decidir si se mantiene un paro indefinido como medida de presión. “Alguna solución o medida tienen que plantearnos, como que se marque un techo para el combustible de uso profesional. Hoy [por ayer] bajó casi 40 céntimos, hasta el entorno de los 0,80 céntimos, después de que se llegase hasta los 1,18 euros. No podemos estar sometidos a estas oscilaciones”, defiende José Manuel Rosas. Por su parte, la conselleira do Mar ayer reclamaba al Gobierno central que aplique a los hidrocarburos el IVA de tipo reducido o superreducido. “Es necesario elevar esta consulta a la UE para valorar la posibilidad de aplicar esta medida, que tendría un efecto inmediato dado que los impuestos suponen alrededor de la mitad del precio de los combustibles”, sostiene Quintana.

La federación de cofradías de Pontevedra tiene previsto reunirse esta semana para analizar la situación con los patrones mayores. Rosas mantuvo el martes un encuentro con la flota del puerto de Bueu, que está formada por un centenar de barcos, y la mayoría se mostraban a favor de un paro si por parte de la administración no se aplicaban medidas para amortiguar los elevados costes del gasóleo.

Compartir el artículo

stats