Medio centenar de mujeres del BNG que acumulan distintas responsabilidades y cargos públicos en los concellos y Diputaciones de toda Galicia participaron esta mañana en un acto organizado en la parroquia moañesa de Domaio con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer. Estaba prevista la asistencia de la portavoz nacional del frente nacionalista, Ana Pontón, aunque finalmente no pudo acudir por razones de salud. Entre las presentes estaban la alcaldesa de Moaña y anfitriona, Leticia Santos, y sus homólogas de Tomiño, O Rosal, Pontearas, Allariz y Moeche, así como todas las ediles nacionalistas de Moaña y las dos primeras concejalas de esta villa desde la restauración democrática.

Tanto Santos como la coordinadora de la ejecuiva nacional del BNG, Goretti Sanmartín y la diputada Noa Presas cargaron contra el diseño urbanístico "realizado por hombres y de espaldas a la mitad de la población, que somos las mujeres". Se comprometieron a crear, desde las administraciones locales, "un espacio urbano desde el feminismo, con espacios seguros diseñados para la igualdad".

Las asistentes, conversando tras los discursos.

Las nacionalistas también prometieron trabajar pos fomentar una participación activa de más mujeres "tanto en política como en el tejido asociativo, para conquistar y reorientar el espacio público con nuestras decisiones". Finalmente prometieron citar en todas sus intervenciones públicas a mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos de la política gallega "porque eso es lo revolucionarlo. Lo que no se nombra no existe", concluyó Noa Presas.