Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la humedad al Centro Cultural de Quintela, poco tiempo después de su reforma

EEl concejal Javier Carro reprocha esta situación que atribuye a la falta de control EDenuncia lo mismo en el centro de Tirán

Pared llena de humedad en el auditorio del centro cultural de Quintela. | // FDV

Las rebajas en las adjudicaciones de los contratos públicos, a veces, hacen aguas. Es el caso de la reforma del centro cultural Daniel Castelao, de Quintela, en Moaña, que alberga el auditorio municipal Celso Parada y la biblioteca, y que tal y como denuncia el concejal independiente de XM, en la oposición, Javier Carro, vuelve a tener serios problemas de humedad. Asegura que no hace mucho que se reparó el edificio con un contrato del Concello, precisamente para eliminar los problemas de humedades que “salen nuevamente a la luz”.

Añade que se trata de una negligencia por obras mal hechas y por falta de inspección de los técnicos y de control de las obras. Lo más grave para Carro es que este tipo de negligencias se están repitiendo en las obras de la concejalía de Urbanismo, no solo en esta legislatura, sino que la situación ya se arrastra de la etapa anterior y la califica de “incompetencia”.

Asegura Carro que también se están detectando graves deficiencias en la reparación que se realizó del centro cultural de Tirán, sobre todo en la parte alta, y atribuye todo a “la comodidad de un sillón con dedicación exclusiva y a la falta total de profesionalidad en el ramo”. Añade que desde el Concello dirán que la obra fue a concurso público y que se adjudicó de acuerdo a la mejor puntuación posible, aunque lo que más inclina la balanza son las mejoras prometidas en la licitación “pero las calidades no hay quien las revise y cumplan con las normativas y certificados de construcción, ya que no puede ser que a los seis meses, vuelvan las denuncias por humedades”.

La obra el centro cultural de Quintela fue adjudicada en 2018 por 60.300 euros para acabar con las humedades, e incluyó una rebaja de 20.000 euros sobre el precio de licitación y un plazo de garantía de cuatro años.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, reconoce, en respuesta a la denuncia de Javier Carro, que hace unas semanas se contactó con la empresa adjudicataria que ejecutó los trabajos del centro cultural Daniel Castelao para que revise la aparición de esta humedad en la sala del auditorio. Confirma que esto mismo se le explicó al concejal Javier Carro en las comisiones informativas de la corporación y que, de hecho, la empresa quedó en contactar con el capataz municipal para realizar la visita de revisión de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats