Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pide un proyecto para retranquear el muro de A Pedra y prolongar la senda del Bispo

Un momento de la visita de ayer de responsables de la Xunta de Galicia y del Concello de Bueu al colegio infantil de A Pedra. GONZALO NUÑEZ

La jefatura territorial de la Consellería de Educación solicitó ayer al Concello de Bueu que le presente un proyecto técnico para poder valorar la posibilidad de retranquear el muro de cierre del colegio infantil de A Pedra, que hace más de quince años se reconstruyó justo encima del río Bispo. El gobierno local aprovechó la visita de responsables autonómicos a este centro educativo para volver a poner encima de la mesa una propuesta con la que se quiere mejorar la zona y dar continuidad a la senda fluvial. “Es una buena idea y por nuestra parte no pondremos impedimentos, pero necesitamos un proyecto técnico para valorarlo”, decía ayer el jefe territorial, César Pérez Ares.

El muro perimetral del colegio se derrumbó parcialmente a consecuencia de las inundaciones de 2006 y a continuación se volvió a reconstruir, pero sin dejar despejada la zona de tránsito que exige la ley. La propuesta del Concello pasa por darle el correspondiente retranqueo a ese muro, lo que a su vez dejaría libre una franja de terreno para poder proseguir con el primer tramo de la senda peatonal del río Bispo. “Llegaría hasta detrás del cierre de la guardería, cuyo muro sí que respeta ese retranqueo”, explicaba ayer sobre el terreno el alcalde de Bueu, Félix Juncal. A mayores se podría incluir la dotación de un puente para cruzar el río, lo que a su vez serviría para mejorar la accesibilidad y la movilidad en este entorno en el que hay dotaciones educativas y deportivas.

El alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Medio Ambiente, Xosé Leal, ayer en la zona en la que se pide retranquear el muro de cierre . | // G.N.

El responsable territorial de Educación admitía ayer que no tenía conocimiento de esa propuesta, pero solicitó al gobierno local que la volviese a enviar para poder estudiarla y considera que a priori la actuación resulta viable. Con esta obra además se desplazaría el portal de acceso al centro, que se acercaría más hacia edificio y el actual corredor de entrada podría acondicionarse como una zona de espera para las familias que vayan a dejar o recoger al alumnado.

Esta opción se valoró aprovechando la visita del delegado territorial de la Xunta, Luis López, y del propio César Pérez Ares al colegio infantil de A Pedra. La Consellería de Educación acaba de invertir 90.000 euros en la renovación de los aseos de A Pedra y en la instalación de un ascensor en Beluso.

El delegado de la Xunta, Luis López; el alcalde Bueu, Félix Juncal; y la portavoz del PP, Elena Estévez, ayer en la visita en A Pedra. Gonzalo Núñez

La actuación más importante fue en el centro de A Pedra, donde se invirtieron 48.000 euros para la renovación integral de los servicios. El centro carecía de cuartos de baño propios en las aulas de Educación Infantil y los existentes databan de la fecha de construcción del propio colegio. Así, se procedió a la modernización de los aseos de las dos plantas con la sustitución del suelo, el cambio de redes y canalizaciones, la colocación de los lavabos y la habilitación de una puerta de comunicación directa desde las aulas.

Mientras, en el colegio de Montemogos se realizó una reforma de los espacios interiores y la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad, una obra que ascendió a 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats