Cangas y Bueu ultiman la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes 8 de marzo. Una programación en la que habrá concentraciones, homenajes y diversas actividades culturales, como proyecciones y exposiciones.

Los actos en el Concello de Cangas arrancan este viernes con la exposición “Recuperando a historia das miñas veciñas”, que se podrá ver en la Casa Consistorial hasta el día 11. El propio martes día 8 hay teatro familiar en el atrio de la Capela do Hospital (18:00 horas) con la representación de “Coser e cantar”, de Marta Ortiz. En caso de lluvia se trasladará a la sala de exposiciones del Auditorio. La obra se desarrolla en un taller de costura, un lugar mágico a los ojos de la niña protagonista que escucha cuentos, coplas, canciones en boca de su abuela, madre y tía mientras trabajan. Es un homenaje a las mujeres de manos sabias que fueron las primeras narradoras y transmisoras de conocimiento.

A las 20.00 horas está prevista la manifestación del 8-M, que saldrá de la Praza do Concello, donde se leerá un manifiesto del Consello Municipal de Igualdade.

El miércoles se proyectarán en el Auditorio, a las 20.00 horas, dos cortos. Uno es “Reto equivocado”, ganador del concurso de guiones contra las violencias machistas, obra de las alumnas del Instituto Monte Carrasco de Cangas Nadia Rial Prach, Erika Rodal Rodríguez y Elda Melón Rodríguez. El segundo “Todas as mulleres que coñezo”, de Xiana do Teixeiro, en colaboración con el Cineclub de Cangas.

El corto “Reto equivocado” fue elaborado a partir del guion ganador en el concurso en el que participaron los centros educativos de Secundaria Monte Carrasco, Rodeira, María Soliño y concertado Casa de la Virgen. Se presentaron 38 guiones de los que quedaron finalistas éste de Monte Carrasco, “Irónico”, de Antía Hermida y Daniela Paredes (IES María Soliño); “O xuízo”, de Alejandra Ruiz, María Burgo y Ana Vidal (IES Rodeira); “Aquel día de verán”, de Carla Reboreda, Beltrán Reguera y Xan Piñeiro (IES Monte Carrasco) y “Estou farta de someterme”, de Carmen Rúa y Mónica Chapela (IES María Soliño).

Los actos siguen en el Auditorio el sábado 12 con la representación teatral de “Feministas” de Xeito Produción. Esther F. Carrodeaguas, Noelia Blanco, Stephy Llaryora y Xavier Castiñeira dan vida a una pieza teatral con dosis de humor e ironía, con tres amigas que tienen maneras diferentes de entender el feminismo.

El lunes 14, la exposición “Recuperando a historia das miñas veciñas” llega a las bibliotecas de Aldán, O Hío, Coiro y Darbo, en donde permanecerá hasta el 14 de abril, después de un recorrido por los centros educativos de Primaria y Secundaria. La programación concluye el viernes 18, de nuevo en el Auditorio y con la colaboración del Cineclub, con la proyección de “Por ser muller”, de Mercedes Resino, un documental que cuenta la vida de iniciadoras del feminismo en Madrid, como la cantante Julia León y la profesora Luisa Postigo.

8M en Bueu

En el caso de Bueu, las actividades comenzarán el propio 8 de marzo con una concentración delante del Concello, a partir de las 12.00 horas y que incluirá la lectura de una declaración institucional. El viernes 11 de marzo está prevista la cuarta edición del homenaje “Bueuesa senlleira”, que organiza el Club Golfiños y que en esta ocasión distinguirá a la vecina de Ons y pandereteira Aurita Reiriz Otero, que también fue farera en la isla.

La programación de la Concellería de Igualdade incluye una obra de teatro infantil, “Conversas con Tana”, una historia en la que un granjero y su perra “Tana” reflexionan con humor y sensibilidad sobre la igualdad de género, el fomento de la lectura y el respeto al medio ambiente. Además, se programarán con los centros educativos talleres sobre igualdad y se proyectará una película de temática feminista en colaboración con el Cineclub Bueu. A nivel audiovisual, desde el Concello difundirán a través de su canal de Youtube nuevas “Cápsulas de igualdade”, una serie de piezas audiovisuales elaboradas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los actos culminarán a finales de mes, en un día aún por concretar, con un homenaje a la científica bueuesa Isabel Pastoriza Santos, que recibió el Premio á la Excelencia Investigadora 2021 de la Real Sociedad Española de Química. Esta vecina de Bueu es docente e investigadora en la Universidade de Vigo y junto a su equipo en la actualidad trabaja en diferentes proyectos que se centran en el diseño y fabricación de nanomateriales funcionales para el desarrollo de sensores ultrasensibles con aplicaciones en el área ambiental y en la nanomedicina.