Cangas hace accesible un centro comercial en Lanzarote para personas con autismo
Una empresa local creó los códigos QR en Biosfera Plaza

Mela Iglesias (dcha.) con Sonia Ferro muestran la aplicación en el móvil. / Fdv
Ubicado en Puerto del Carmen, en la isla canaria de Lanzarote, el centro comercial Biosfera Plaza, se ha convertido en el primero de España, tal y como la empresa comercial anuncia, en hacer sus instalaciones accesibles para personas con Trastorno de Especto Autista (TEA). Y detrás de ese proyecto pionero hay un sello gallego, en concreto de Cangas, a través de la empresa Agencia de Comunicación y Marketing Digital, que fundó y de la que es gerente Mela Iglesias, y que se encargó de trasladar el recorrido offline al entorno digital, el diseño de la página web y la creación de lo códigos QR, con el trabajo de Sonia Ferro, colaboradora externa en comunicación.

Mela Iglesias y Sonia Ferro, en la oficina de Cangas. / Fdv
El proyecto se denomina Biosfera TEAyuda y su objetivo era conseguir un espacio más accesible, que permitiera a las personas poder relacionarse con el entorno, comprenderlo y utilizarlo de manera sencilla. Se diseñó, así, un circuito para que las personas con autismo puedan recorrer las plantas del centro.
Siguiendo una línea de color en el suelo, los usuarios pueden transitar por el centro comercial encontrando pictogramas por cada uno de las tiendas o puntos de interés del mismo.
En cada uno de ellos disponen de un código QR con el que pueden obtener un plano del centro comercial y elegir hasta qué otro punto quieren llegar. Desde el móvil obtendrán un GIF que les guíe en su recorrido.

Uno de los pictogramas delante de una tienda del centro comercial.
Por otro lado, entre las medidas llevadas a cabo también destaca el hecho de que entre las 16.00 y 17.00 horas el centro comercial elimina el hilo musical para favorecer que personas con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar de sus instalaciones.
Gobierno de Aragón
El proyecto comenzó en abril del año pasado adaptando la segunda planta del centro y, tras casi un año de trabajo, se han completado las cuatro restantes, cada una de ellas identificada con un color.
Los pictogramas son de Arasaac (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa), propiedad intelectual del Gobierno de Aragón y fueron creados por Sergio Palao.
Con estos pictogramas y el resto de acciones llevadas a cabo, el centro cumple con el objetivo de dar visibilidad y favorecer la inclusión social, así como adecuarse a la futura ley de accesibilidad cognitiva, admitida a trámite por el Senado el pasado 17 de junio de 2020.
Suscríbete para seguir leyendo
- El vendedor al que robaron cupones de la ONCE: «El seguro no me los cubre»
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- Nueva vida con cinco apartamentos turísticos para O Estaleiro de Domaio
- La primera procesión llena San Martiño
- El temporal hunde O Con, suspende el barco a Vigo y arranca ramas que destrozan un taxi