Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrellas de mar brillan en Cangas

Adicam inaugura una exposición de artesanía realizada con estos equinodermos

Usuarios de Alento con las estrellas de decoración. | // FDV Cristina González

El Clúster de la Acuicultura (Cetga), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológia, desarrolló el programa “Acuistar”, a través del programa pleamar, cofinanciado por el Femp, para analizar el aprovechamiento de la estrella del mar, como materia prima. Desde hace más de una década la sobrepoblación de estrellas de mar causa estragos en los bancos de bivalvos, lo que obliga a las cofradías a realizar labores de limpieza. En el proyecto se analizó el perfil nutricional y sustancias tóxicas de la estrella, la viabilidad de su uso como materia prima para el abono y piensos orgánicos para peces o, incluso, como elemento decorativo artesanal. Es en este último uso en donde entra la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam) que mañana viernes, a las 19.30 horas, y en su sede de la Casa da Bola, inaugura una exposición de artesanía de estrellas de mar, bajo el título “Un mundo de estrelas”.

Cristina González

La exposición es fruto de este proyecto, en su vertiente de la estrella como elemento decorativo, y muestra productos que han sido elaborados por usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Vigo (Alento); la Asociación gallega para las Enfermedades neuromusculares (Asem-Galicia) y la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex). En la inauguración habrá música en directo del grupo de pandeiretas Salghsitas de Moaña.

Usuarios de Alento muestran elementos de decoración realizados con estrellas de mar. Fdv

Desde el proyecto Acuistar, su responsable, Belén Budiño, señalan que la valorización de la estrella de mar, un recurso marino que está tratado en la actualidad como un residuo no aprovechable, puede abrir una nueva oportunidad de negocio para el sector marisquero, ayudando a su dinamización y creación de empleo. Además, contribuye a la implantación de una acuicultura sostenible, ya que posibilitaría el desarrollo de planes de explotación racionales que controlarían la superpoblación de este equinodermo.

Compartir el artículo

stats