Ocho mil litros de combustible distribuidos en 160 garrafas y en los propios depósitos de la embarcación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación por vía satélite, 7.000 euros en metálico y provisiones para realizar una larga travesía. Esto es lo que se encontraron los investigadores del EDOA de la Guardia Civil en la planeadora incautada el pasado sábado cuando varios individuos la intentaban botar al mar en el muelle de San Adrián de Cobres de madrugada.

Detalle de los cuadros de mando de la embarcación. | // GUARDIA CIVIL

Para los investigadores, “con toda probabilidad” el hallazgo de la lancha está relacionado con el tráfico de drogas, una embarcación que tendría una capacidad de hasta 2.500 kilos de carga, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil informó ayer que la planeadora fue descubierta después de que se recibieran diversas comunicaciones en la central de comunicaciones (COS) de la Comandancia de Pontevedra alertando de la situación, de tal forma que se estableció un dispositivo compuesto por varias patrullas dela Guardia Civil y del Servicio Marítimo que pudieron constatar la presencia de un camión articulado en el muelle de San Adrián intentando llevar la planeadora hasta el mar.

La rápida actuación de los agentes permitió detener a dos de los implicados en este operativo “in fraganti”, un vecino de Vilagarcía de 48 años y otro de Torrelavega (Cantabria) de 47 años. Ambos tienen antecedentes policiales por narcotráfico, según fuentes de la Comandancia pontevedresa. La detención se produjo inicialmente por un supuesto delito de contrabando. En la mañana del pasado 13 de febrero, los dos detenidos. Fernando P.G. y Tomás G.B., fueron puestos a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Cangas que decretó el ingreso en prisión de ambos.

Fueron sorprendidos al intentar retirar la lancha del camión, en donde se había quedado encajada.

La investigación ha pasado a manos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Pontevedra, que busca a otros posibles implicados en la botadura de esta lancha al mar. Los dos detenidos que seguían en la zona cuando llegó la Guardia Civil serían los conductores del camión encargados de llevar la planeadora hasta el muelle de San Adrián.

En ese lugar también se encontraban otras cuatro personas, entre quienes se encontrarían las personas que tenían encomendada la misión de pilotar la narcolancha hasta su destino.

Precisamente la investigación del EDOA de la Guardia Civil se centra ahora en dar respuesta a estos dos cabos sueltos: Localizar e indentificar a los lancheros que iban a pilotar la embarcación rápida y que huyeron del lugar en una furgoneta y tratar de clarificar cuál era el destino de esta embarcación, si la descarga en alta mar de droga procedente de un buque nodriza en el Atlántico o trasladarla al sur, al Estrecho, una zona de operaciones en las que cada vez hay una mayor presencia de pilotos gallegos colaborando con los clanes andaluces del hachís.

Lo que parece claro es que la embarcación formaba parte de un plan de una importante organización: tirando del hilo ya se ha podido conocer que el camión partió del País Vasco y que habría cargado la planeadora en Ourense. Hasta allí habría llegado desde el norte de Portugal, en donde se cree que fue fabricada.

Encajada en el camión