Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Color y ciencia en femenino en la Casa da Mocidade

Explicaciones sobre científicas destacadas en el museo interactivo. | GONZALO NÚÑEZ

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Casa da Mocidade de Moaña se llenó ayer de actividades. Un museo interactivo recorrió los inventos y descubrimientos que partieron de la mente de mujeres brillantes, como el sistema WIFI o la existencia de la materia y la energía oscura en el universo. Además, hasta 40 pequeños participaron en la realización de un mural que decora una pared entera de estas instalaciones y que se basó en una obra de la artista local Sheela Tato. Este espacio contó con jóvenes hasta la noche del sábado.

Este viernes 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Concello de Moaña se volcó con la celebración ayer, con una serie de actividades que llevaron a decenas de jóvenes de la villa hasta la Casa da Mocidade. La parte más artística consistió en el pintado de un mural que decoró una pared en la planta baja de las instalaciones. El mural fue diseñado en las últimas semanas por la artista moañesa Sheela Tato. Para pasarlo a la pared intervinieron cerca de 40 jóvenes en turnos de 10, desde primera hora de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Varias niñas realizando el mural con el boceto de Sheela Tato delante. | GONZALO NÚÑEZ

El mural que ahora da colorido a la Casa da Mocidade representa a una mujer anónima rodeada de colores y de elementos científicos como probetas, representaciones de átomos y de distintos cuerpos astronómicos e incluso un cohete y un microscopio para aportar el lado tecnológico de la obra.

En su propuesta Sheela Tato jugó con la ambigüedad de que la protagonista del cuadro pueda ser doctora, química, física o especialista en cualquiera de las ramas de la ciencia.

El grueso de la obra de Sheela Tato en el campo de la ilustración está marcada, precisamente, por un homenaje a la mujer, ensalzando la figura femenina. Los encargados de pintar la pared no escatimaron en descansos para disfrutar de los videojuegos o el futbolín de la Casa da Mocidade.

Además de este mural, decenas de pequeños se pasaron por la primera planta en donde el grupo “Ciencia en movimiento” expuso un museo itinerante sobre mujeres científicas. Con explicaciones a lo largo de la tarde, hicieron referencia a grandes nombres de la ciencia como Cecilia Payne, Rosaling Frankling o Emma Noether. Además los asistentes conocieron algunos de los inventos o descubrimientos que partieron de la mente de mujeres brillantes como el sistema WIFI, la radiación de fondo de microondas que permite estudiar los primeros instantes del universo o el sistema solar a escala, entre otros muchos.

Compartir el artículo

stats