Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña recuperará las murallas de la torre medieval de Meira con una inversión de 17.500 euros

Trabajadores que se encargaron de reconstruir parte de la torre el año pasado. | FDV

El Concello de Moaña acordó, en la junta de gobierno local de esta semana, los trabajos de recuperación y restauración de la muralla de la torre medieval de Meira. En concreto los trabajos a realizarse en un tramo en el que nunca se actuó desde el punto de vista arqueológico, incluyen una excavación manual y el registro con fotogrametría georreferenciada de un tramo de muralla exterior de la torre. El área propuesto tiene unas dimensiones de 2x13 metros y un total de 26 metros cuadrados. También se consolidarán las estructuras sacadas a la luz.

La cuantía del proyecto asciende a 17.484,50 euros y se financiará en su totalidad con una subvención de la Diputación Provincial. Y es que el bipartito acudió en su día a las ayudas provinciales para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural. Presentó una memoria valorada para esta segunda fase de recuperación de la torre de Meira y logró el visto bueno de la Diputación. Además, las obras pretendidas ya cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Con esta adjudicación, en los próximos meses se reconstruirá esta parte de la muralla que rodeaba una torre destruida durante las segundas Guerras Irmandiñas (1467-1469).

El objetivo de la segunda fase es mostrar cómo todo el perímetro de la torre –ubicada en un promontorio con una fuerte pendiente en su lado sur– estaba rodeado por una muralla de grandes sillares, parte de los cuales afloran en la superficie todavía, pese a que la mayoría están cubiertos por maleza, tierra y piedras.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro, agradece la colaboración desde el principio por parte de la Comunidade de Montes en Man Común de Meira, para la realización de este proyecto al conveniar con el Concello la cesión del uso de unos terrenos de su titularidad. Destaca, Barreiro, la “apuesta” del bipartito por recuperar y defender “nuestro patrimonio” y por incrementar los elementos de atracción turística “que hagan de Moaña un punto de obligada visita”, recordando la gran acogida de la primera fase, reconstruyendo varios metros de alto de la antigua torre.

Precisamente la excavación ejecutada el año pasado permitió sacar a la luz importantes descubrimientos arqueológicos como monedas medievales, una cruz de bronce e incluso una moneda romana, acuñada entre los años 347 y 348 d.C., en tiempos del emperador Constancio II. La empresa Árbore Arqueoloxía, con el arqueólogo Benito Vilas a la cabeza, fue la encargada de ejecutar los trabajos.

En ellos no se llegó a alcanzar la puerta de acceso al interior de la torre, que se supone a varios metros de altura para acceder con una escalera y facilitar así la defensa.

Compartir el artículo

stats