Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente pide documentación a Cangas sobre la obra del Camino Real para autorizarla

Camino Real, a su paso por la zona de A Garita, en Cangas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Cuando la humanización del denominado Camino Real del Cangas, que se financió a través de la Diputación de Pontevedra dentro del programa Deporemse, ya hace meses que finalizó, la Xunta de Galicia, a través del Servicio de Urbanismo de la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, reitera al Concello de Cangas que aporte documentación sobre los trabajos en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, consistente en la mejora y acondicionamiento de la pavimentación del tramo comprendido entre el Camino Vello de Rodeira y el Camiño da Garita hasta el final en punta Rodeira.

La Xunta señala que, después de examinar la autorización formulada por el Concello de Cangas y remitida al servicio de Urbanismo de la Xefatura Territorial de Pontevedra el día 20 de abril de 2021 por el servicio provincial de Costas, el Concello debe aportar diversa documentación. Entre la que se menciona en el escrito que se remitió a Cangas el día 2 de enero figura modelo de solicitud de autorización autonómica en materia de costas, que deberá presentarse por vía electrónica, documentación acreditativa de la propiedad disponibilidad de la zona sobre la que se pretende actuar (certificado catastral o certificado del secretario del Concello, documentación justificativa conforme forma parte del inventario municipal de bienes o cualquier otra válida en derecho), memoria descriptiva, planos y presupuesto con la valoración de las unidades de obra y las partidas más significativas. que definan las actuaciones objeto de solicitud”. La Xunta de Galicia comunica al Concello de Cangas que dispone de un plazo de 10 días, a partir del siguiente a la notificación de este requerimiento y de no presentarse a documentación en este plazo, tendrá por desistido al interesado de sus solicitud.

También se solicita documentación con especial referencia a los aspectos urbanísticos (clasificación del suelo, se fue aprobada alguna modificación puntual del planeamiento general con incidencia en este ámbito, usos permitidos, determinación de la normativa urbanística en relación con la obra o instalación pretendida acompañando documentación gráfica. Se indica que el plazo máximo en el que se deberá resolver y notificar este procedimiento es de 5 meses, sin perjuicio en lo dispuesto en el artículo 22 de la LPACAP respecto a la suspensión del plazo legal para la resolución y notificación de la resolución definitiva de los procedimientos administrativos.

La obra del Camino Real en la zona de Cangas tiene un presupuesto que se eleva a 600.000 euros, de los cuales 480.000 los aporta la Diputación y el resto el Concello de Cangas. Los trabajos hace meses que se dieron por concluidos y la oposición municipal está convecida de que se certificó el final de obra.

Pero la conclusión que se saca es que la obra del Camino Real en Cangas se llevó a cabo sin el los permisos correspondientes de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, que sigue solicitando al Concello documentación para autorizarla, cuando lo cierto es que está finalizada.

Compartir el artículo

stats