El alcalde de Bueu y edil de Obras y Servicios, Félix Juncal, visitó las obras de instalación de una tubería de abastecimiento que se está realizando desde la vía de acceso al depósito de agua de Castrillón. Esta actuación, en la que se colocaron unos 200 metros de tubería, completa la otra realizada a raíz de las obras del camino entre Trasouto y A Portela, desde la conocida como Fonte dos Cabalos.

El alcalde, en la visita a las obras de la tubería en Castrillón. | // FDV

Desde el Concello, aseguran que en los próximos días finalizará esta obra, que “cumple un compromiso adquirido con los vecinos de la zona, que reiteraron en varias ocasiones el interés por recuperar agua de esa fuente”, señala Juncal. Por ello, el Concello realizó un seguimiento y estudió la posibilidad de recuperar los antiguos manantiales, mediante la realización de diversas catas, sin que por el momento se hayan localizado.

Sin embargo, el gobierno continuará con las gestiones para “intentar devolver el agua a esta fuente”, que según los vecinos se habría perdido hace años cuando se ensanchó la carretera comarcal de la PO-551. Hasta que sea posible la recuperación de los manantiales, el agua se llevará desde el embalse de Castrillón hasta la Fonte dos Cabalos.

Por otra parte, y como cada año, el Concello continúa con el plan de mantenimiento de las vías municipales, en el que se están realizando reparaciones en algunas vías públicas de las tres parroquias. El alcalde señala que “aunque las condiciones meteorológicas no han deteriorado demasiado las vías de la red viaria municipal últimamente, sí teníamos algunas pendientes desde finales de 2021”. Y así se contrataron estos trabajos con la empresa Construcciones, Obras y Viais SA (COVSA), con un importe de unos 15.000 euros.

Las obras de este plan anual para mejorar los accesos a los núcleos se complementan con otras actuaciones como la pavimentación de varias calles del centro urbano o las del Camino Vello da Graña. Próximamente se licitará la mejora del firme y la instalación de una red de semáforos en el cruce de las calles Johan Carballeira y Pazos Fontenla, y se ultiman los proyectos de pavimentación de más vías locales para incorporar al Plan Concellos y Plan marco de Agader.