La Comunidad de Montes de Moaña logró 5.425 euros más en la subasta de lotes de madera que la Consellería de Medio Rural llevó a cabo esta semana en la provincia de Pontevedra y que incluía 19 packs a puja por un precio de 300.000 euros. En el caso del lote correspondiente a Moaña se trata de 6,50 hectáreas en el monte Río Bouzas, con 30 toneladas de pino y 840 de eucalipto.

El lote de los comuneros de Moaña, que se vendió para abrir una franja de protección, partía en la subasta con un precio de tasación de 21.600 euros y se adjudicó por 27.024 a la empresa Invesforest Condado, que presentó la oferta más alta. Por este lote también pujó la Sociedad Díaz y Buceta, que ofertaba 24.960 euros. La adjudicataria tiene cuatro meses de plazo para ejecutar los trabajos.

Lo cierto es que la subasta de los 19 lotes de madera concluyó con el doble de la cifra tasada que se acercaba a los 300.000 euros, tal y como destaca la Consellería de Medio Rural, ya que finalmente el valor total fueron 568.258 euros. La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes con convenios o consorcios de gestión con la Xunta. Había lotes de Ponteareas, Cerdedo, Meis, (2) Mos, Valga (2), Cuntis, Crecente, Poio (3), Cotobade, Gondomar y Fornelos. En total los lotes sumaron 17.000 toneladas de madera de pino del país y eucalipto blanco, junto con cantidades menores. Esto se traduce en una absorción de CO2 de más de 11.000 toneladas, que fueron retiradas de la atmósfera durante la vida de estos árboles, y que ahora serán sustituidas por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero. En el caso de Moaña, la subasta de la madera es para abrir una franja de protección.

Medio Rural sostiene que los importes alcanzados en la puja confirman la subida del precio de la madera de coníferas, llegando a superar los 60 euros por tonelada en monte para la “rolla” de pino del país, y precios superiores a los 20 euros por tonelada para el puntal de la misma especie. Los mejores precios se alcanzaron en la madera bajo certificación de gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal y se enmarca en una dinámica de subida de esta materia prima siendo previsible que continúen al alza en el futuro, puesto que la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente.

El lote de Moaña tenía ese certificado.

La subasta se celebró de forma telemática, desde la consulta de los lotes hasta la puja final, gracias a la Plataforma desarrollada entre la Consellería y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que permite ver lo lotes a través de un visor web cartográfico, creado por el Instituto de Estudios do Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.