Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque infantil de O Sinal se llamará “Pediatra Pereiro Francés” por petición popular

El Pleno debate mañana la propuesta como homenaje a su calidad profesional y humana

José Pereiro Francés. | // FDV

El parque infantil de O Sinal se denominará oficialmente “Pediatra Pereiro Francés” si, como es previsible, la Corporación canguesa respalda la propuesta de un grupo de representantes de colectivos sociales y vecinos del municipio para que se dé ese paso como reconocimiento público a este profesional de la sanidad fallecido en junio de 2019, con 64 años, y que destacó por sus valores profesionales y humanos. La iniciativa llega al Pleno de mañana como propuesta de la Alcaldía “para que sea asumida como moción por los grupos políticos municipales de Cangas”, y, de aprobarse, se abrirá un plazo de alegaciones y sugerencias, previo a su aprobación definitiva.

Es el segundo intento vecinal de hacer un reconocimiento oficial a José Pereiro Francés, reconocido y querido pediatra, además de gran aficionado a las palomas mensajeras. Hace dos años se pidió dar su nombre al centro de salud de Cangas, donde ejerció hasta poco antes de fallecer, y el entonces alcalde, Xosé Manuel Pazos, lo llevó al Pleno de la Corporación y se dirigió al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para informarle de la iniciativa y solicitar los permisos pertinentes, aunque la Consellería de Sanidade lo denegó alegando que no se realizaba este tipo de nombramientos en los centros de salud de Galicia. La propuesta quedó entonces aparcada, y sus promotores buscaron iniciativas para darle reconocimiento público, dado el prestigio y cariño de los que gozó por parte de la población en general y de quienes le confiaron la salud en su infancia en particular.

“Como médico era muy bueno, pero como persona mucho más”, le recordaban en el día de su despedida, el 9 de junio de 2019. Los testimonios de aprecio se sucedieron y algunos vecinos y expacientes iniciaron también la propuesta de homenaje colectivo a la que se ha dado forma desde la Alcaldía. “Don José Pereiro Francés fue un pediatra que desarrolló practicamente toda su labor en la medicina con la población de nuestro municipio, atendiendo a varias generaciones de canguesas y cangueses, siempre desde la profesionalidad, la afabilidad y la bonhomía”, señalaba la propuesta. Una dedicación y sencillez unidas con la bondad en el carácter y el trato con sus pacientes que reconoce la inmensa mayoría de quienes fueron sus pacientes y familiares de estos.

En la propuesta plenaria de mañana se abunda en la “condición extraordinaria” de José Pereiro Francés, merecedor de darle su nombre al parque de O Sinal que disfruta la infancia y celebran madres y padres.

Compartir el artículo

stats