Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La silla “emigrante” de Meira triunfa en Fitur

Imagen de la obra en una de las charlas sobre el “Valle de los sueños”. | VALLE DE LOS SUEÑOS

La silla gigante de Meira, instalada por sorpresa en septiembre de 2010 por los artistas Xulio Lago y Roberto Brañas coronando el Monte da Torre de esta parroquia moañesa, sigue siendo la pieza más reconocida del “Valle de los sueños”, el sendero con obras de arte en Puebla de la Sierra en Madrid. Más de 11 años después de aquella intervención en Moaña la “silla emigrante”, como la denomina Xulio Lago por tener que trasladarla a Madrid, sigue de actualidad. Y es que en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Ifema, una réplica de la silla de algo menos de los 5 metros originales decoró el stand de la Sierra Norte de Madrid. Además, el espacio lució una gran fotografía de la pieza y se proyectó un vídeo con imágenes aéreas y explicaciones sobre la obra.

El stand de “Sierra Norte” con la réplica de la silla.   | Valle de los Sueños

El stand de “Sierra Norte” con la réplica de la silla. | Valle de los Sueños

Xulio Lago explica que a los autores les hizo “muchísima ilusión que siga siendo el gran reclamo del Valle de los sueños y sobre todo el respeto con el que se trata al arte en ese proyecto, que conjuga las obras con un espacio que es reserva de la biosfera”. Explica que a lo largo de los días de Fitur también se pudo ver una recreación de la silla en 3D mediante gafas de realidad virtual. “Entendemos que fue casi un homenaje a una obra que muchos ya no recuerdan en Moaña, y nos produce mucho orgullo”, apunta.

El pintor y escultor Federico Eguía, ideólogo del Valle de los sueños, se puso en contacto con los dos artistas de O Morrazo para solicitarles el permiso para usar su obra en Fitur.

El monte de A Torre, de Meira, volvió a la actualidad en 2021, una década después de la instalación de una silla cuya autoría fue un misterio durante muchos días y que atrajo a miles de personas en aquel final de verano. El pasado año el Concello reconstruyó parte de la torre medieval y ahora tiene la intención de seguir con una segunda fase sacando a la luz parte de los muros perimetrales de esta estructura de origen medieval.

La silla ideada por Xulio Lago y Roberto Brañas está desde 2011 en un cerro a tres kilómetros del centro de la pequeña localidad de Puebla de la Sierra, a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Las fotografías de los visitantes inundan las redes sociales del Valle de los sueños e incluso se puede disfrutar de bonitas estampas durante las nevadas del invierno.

Recreación de las sillas con diferentes colores y tamaños.

Propuesta de una “Plaza de las sillas” centrada en la diversidad para dar colorido a Vigo

Roberto Brañas y Xulio Lago trabajan en el proyecto de una “Plaza de las sillas”, con la intención de instalarla en Vigo. Son siete sillas ordenadas por tamaño desde la más grande, de 6 metros, a la más pequeña, de 50 centímetros. Se trata de una intervención artística y de espacio público “inclusiva”, pues cada silla cuenta con un color distinto de la bandera del orgullo LGTBIQ+. La intención inicial era ubicar la obra en una plaza de Navia aunque se encuentra pendiente de visto bueno y emplazamiento definitivo.

Compartir el artículo

stats