Cientos de vecinos de Moaña volvieron ayer a salir a la calle para reclamar, por séptimo domingo consecutivo, mejoras en la sanidad pública. Ayer lo hicieron con el apoyo de las plataformas vecinales de Mondariz, Covelo y As Neves, en la comarca de Condado- Paradanta, cuya presencia agradeció la alcaldesa, Leticia Santos como también a los vecinos que, desde el 12 de diciembre y todos los domingos, participan en las concentraciones para defender la sanidad pública.

La portavoz de la Plataforma da Sanidade de Moaña, Concha Trigo, con la alcaldesa, Leticia Santos, detrás, en las intervenciones en la protesta ante la Casa del Mar. Santos Álvarez

La presencia de estos colectivos de Mondariz, Covelo y As Neves se debe a los contactos que desde la plataforma de Defensa da Sanidade Públicade Moaña y A Voz de Sanidade de Cangas están manteniendo de cara a la participación de colectivos a nivel de área sanitaria de Vigo en la manifestación convocada conjuntamente por ambos Concellos para el 13 de febrero, y que incluye dos manifestaciones que saldrán desde cada uno de los centros de salud para confluir en Vilela, en el límite de ambos municipios.

Ayer, la alcaldesa destacó que estaban ante la Casa del Mar, cerrada, para defender lo que es de derecho, una Atención Primaria digna, de calidad, con profesionales que atiendan y no “una sanidad de campaña, solo abriendo urgencias” sin atender a lo crónico y a las enfermedades en las que los tiempos de reacción son imprescindibles. Al grito de “Urxencias xa”, y junto a la portavoz de la Plataforma de Moaña, Concha Trigo, a su lado, reclamó el regreso de este servicio a Moaña, que Sanidade se lo llevó a Cangas, obligando a los vecinos desplazarse en vehículo “y no todos lo tienen fácil para hacerlo por la noche y en medio de una urgencia”. Añadió que la Xunta insiste en que el PAC no puede volver a Moaña porque la Casa del Mar no reúne condiciones de espacio para una atención segura, pero se preguntó “¿la atención segura es estar esperando fuera del centro de salud, en Cangas, cuando se puede estar con el principio de una enfermedad? No se justifican que las urgencias no puedan estar en Moaña”. Además recordó los problemas de falta de ambulancias para que los equipos médicos de urgencias de Cangas se desplacen a Moaña, como ocurrió en cuatro casos de personas fallecidas en lo que va de año en Moaña, en los que se llegó tarde. Aludió también a un quinto caso que denunciaron desde el servicio de ambulancias, del que señaló que la atención fue razonable, pero el equipo médico tuvo que desplazarse en taxi desde Cangas: “Los médicos necesitan ambulancias para desplazarse y todo lo demás son parches”, insistió al tiempo que dijo que podía haber algún caso excepcional, pero que esta situación se estaba convirtiendo en algo ordinario.

Vecinos con pancarta de Mondariz, ayer en Moaña. SANTOS ALVAREZ

Por último reclamó que el Sergas dote de la plantilla adecuada al centro de salud para atender a los casi 20.000 habitantes de Moaña y que ya no valían excusas. No podía ser que 2.800 personas del municipio no dispusieran de médico de Atención Primaria (hay 2 plazas de tarde todavía sin cubrir), ya que la Atención Primaria es la puerta de entrada a la sanidad pública y que en Moaña no quieren que la sanidad se convierta en algo para privilegiados y que solo lleguen a una atención digna quienes la pueda pagar. terminó exclamando ue en Moaña no se quiere sanidad privada, sino pública de calidad.

Todas estas reivindicaciones se han plasmado en una moción de la Mesa Local da Sanidade -integrada por el concello y colectivos- que el gobierno llevará al pleno de esta semana para apoyar también la movilización del día 13.

En Cangas, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, lleva a pleno una moción contra la decisión del Sergas de eliminación de consultas de Atención Primaria en 14 centros del área de Vigo para dedicarse a la atención de los casos de COVID y urgencias..

Los contagios de COVID bajan en medio centenar de casos, tanto a 14 días como en la última semana

El mapa del coronavirus del Sergas recogió ayer una bajada de contagios del COVID, tanto en el acumulado a 14 días como en el balance de nuevos casos en los últimos 7 días, algo que no ocurría desde el 3 de enero cuando había 705 nuevos casos en los últimos 7 días y 1.135 en el acumulado a 14. Ahora, el número de contagios sigue siendo más alto que entonces. La comarca registra 2.279 positivos en el acumulado a 14 días y 903 nuevos casos en los últimos 7 días, aunque tanto en uno como en otro coincide descenso de casos. En el acumulado a 14 días marca 50 menos que la jornada anterior y a 7 días, 59 menos. Salvo Bueu, que en el mapa del coronavirus marca subida a 160 casos en 7 días (uno más que el día anterior) y a 374 en el acumulado a 14 (11 más), en Cangas y en Moaña hay descensos. De todas formas, en Bueu el dato que traslada la EOXI de la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, a día 22, es de nueva bajada en 12 casos a 294. El mapa pone a Cangas con 1.080 positivos a 14 días (41 menos) y con 420 nuevos casos en 7 días (29 menos que el día anterior). Moaña aparece con 825 positivos a 14 días (20 menos) y 323 nuevos casos en 7 días (31 menos)