Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 600 barcos transitaron el año pasado por los puertos deportivos de O Morrazo

Puerto deportivo de Cangas. Santos Álvarez

Los puertos deportivos de la comarca intentan recuperarse del año de la pandemia y hacen números para salir de la crisis. Por lo que respecta a los tránsitos, según los datos aportados a Portos de Galicia, en 2021 pasaron más barcos que en 2020, 53 más a nivel general, aunque no en todos los puertos de O Morrazo. Si hubo más fue gracias al tirón del puerto de Cangas, con 70 barcos más, ya que el de Moaña, según los datos de Portos de Galicia, bajó en escalas el año pasado y el de Bueu solo registró 4.

Una imagen del puerto deportivo de Moaña. | Santos Álvarez

El puerto deportivo de Cangas, que explota el Club Náutico Rodeira, registró en 2021 un total de 351 tránsitos, frente a los 281 de 2020. La gran mayoría son barcos que proceden de otras partes de España y también de Portugal y Francia. Los destinos o las escalas próximas, entre los barcos extranjeros fueron Cascais (Portugal), en el caso de un velero francés; y A Coruña y Vigo, en el caso de los balandros lusos. Por lo que respecta a las escalas de barcos de nacionalidad española, muchos llegaban a Cangas procedentes de Vigo y con escala próxima en Baiona. Otros de Aldán, con destino a Moaña, de Portosín con destino a Aldán, de las islas Cíes con próxima escala en Oporto; hay otros procedentes de A Coruña, con destino a Lisboa o a Moaña; también embarcaciones llegadas desde Combarro, Chapela, Camariñas, Portosín y también alguna desde Gijón, en Asturias, entre otras.

En cuanto al puerto de Moaña, que explota Moaña Mar, bajó el número de tránsitos con respecto a 2020, ya que contabilizó 231 el año pasado frente a los 252 del año anterior. En la relación de tránsitos figuran hasta 19 barcos extranjeros, con esloras entre los 13,4 y los 8,9 metros. A Moaña llegaron, para hacer escala, embarcaciones de Bélgica, con próxima escala en Vilagarcía; de Dinamarca en ruta a Oporto; de Estados Unidos con próxima escala en Gijón; cinco barcos de Francia con próximas escalas en Cíes, Cangas, Gijón y Punta Lagoa, respectivamente. También aparecen dos barcos de Países Bajos para hacer nueva escala en Baiona; otro de Irlanda para fondear en Pedras Negras (O Grove), cuatro portugueses con destino Povoa, en Portugal, y los otros tres figuran con destinos desconocidos; otro de Reino Unido para hacer próxima escala en San Adrián; dos de Suecia en ruta a Muros y Baiona y uno de propietario de Suiza con previsión de hacer escala en Portonovo.

Por lo que respecta al puerto deportivo de Bueu, en Beluso, en el balance de tránsitos solo figuran cuatro barcos, todos ellos de España, procedentes de Sanxenxo y de Bueu.

El tránsito de los barcos es uno de los ingresos más apetecibles para los clubes, que pasan por serias dificultades económicas, pese al volumen de embarcaciones deportivas que hay. Es el caso del Club Náutico Rodeira de Cangas que intenta fórmulas para sobrevivir. El club tiene la concesión de la lámina de agua hasta septiembre de este año. La instalación náutica la construyó Portos de Galicia, pero la explota el club, que debe de abonar a la entidad portuaria una tasas en torno a los 15.000 euros por la ocupación del dominio público. También abona por sus 269 plazas, en torno a los 55 euros al año por cada una.

Compartir el artículo

stats