Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu renuncia a un plan de empleo provincial

El edificio de la Biblioteca Torrente Ballester, en el entorno de Ramal dos Galos, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ David garcía

Bueu no tendrá plan de empleo bajo el amparo de los fondos provinciales de la Diputación de Pontevedra en 2022. El gobierno de Félix Juncal no echará mano de la llamada Línea 3 del Plan Concellos, destinada a la contratación temporal de trabajadores, y destinará esos recursos a incrementar los fondos del capítulo de inversiones. Esa es la decisión del concello buenense ante los informes técnicos y jurídicos que tiene en su poder y que desaconsejan la puesta en marcha de un plan de empleo.

“La contratación temporal está prohibida”, subraya de forma clara el alcalde buenense, que lamenta el escaso margen de maniobra que poseen las entidades locales en materia de empleo. “Hay cuestiones que no podemos solucionar con medios propios y hay que recurrir a ayuda externa, pero es muy complicado poder avanzar en un plan de empleo como los que había hace años”, afirma. Para el regidor el marco legal impuesto por la reforma laboral y la nueva Ley de Funcionariado no ayudan a mejorar la situación.

“No es un problema de financiación, sino legal”, señala, y hace un llamamiento “al resto de administraciones para que solucionen esto, porque lanzan convocatorias a las que no podemos adherirnos”. De hecho, el año pasado el Concello había elaborado un plan de empleo que incluía la contratación de 13 trabajadores para reforzar departamentos como los de Urbanismo y Obras e Servicios, pero acabó teniendo que renunciar al mismo ante los reparos puestos por los técnicos municipales. La solución entonces fue la de destinar esa inversión fallida a reforzar las Líneas 1 (inversiones) y 2 (amortización de deuda y gastos relacionados con la pandemia del Covid-19).

El gobierno local destinará esos fondos a inversiones ante los informes técnicos negativos

decoration

En esta ocasión la decisión será similar, volcando los recursos principalmente en el capítulo de inversiones, toda vez que la línea 2 ya no contempla ayudas por coronavirus. En total son 1,42 millones de euros los que tiene Bueu dentro del Plan Concellos, ya que a los 833.760 del presente ejercicio se suman los 591.388 de anticipo de 2023.

Juncal adelanta que aunque la fecha límite para la presentación de proyectos en la Diputación es finales de febrero, su idea es cerrar las diferentes propuestas en los próximos días. Una de ellas es la de la ampliación de la biblioteca Torrente Ballester, que de este modo se cofinanciaría con fondos del programa ReacPon (Reacción Pontevedra Provincia). Asimismo, habrá al menos una actuación relacionada con la mejora de servicios (abastecimiento, saneamiento, etcétera).

Compartir el artículo

stats