Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los acusados del caso New Polar se enfrentan a penas de 9 años de prisión

La vista oral comienza en la Audiencia Provincial el próximo lunes ESorpresa en la defensa por el cambio a última hora del ponente

Con cambio a última hora del ponente, la Sección segunda de la Audiencia de Pontevedra celebra del 24, 25, 26, 27 y 28 la vista oral del caso “New Polar”, barco en el que la Guardia Civil se incautó de 30 kilogramos de cocaína en 2019, entro de una operación en la que se detuvieron a 6 personas, dos de ellas de Cangas: el cocinero Manuel C y su ayudante, Luis P.S.. Los otros detenidos eran vecinos de Vilagarcía, Poio y Vilaboa: Adrián B., Alfonso S. y Luis C.V., respectivamente; y Rodolfo R.A., al que se identifica como en enlace en España de los proveedores de la sustancia con la que comercializaban los investigados.

Después de la del narcosubmarino, se trata de otra de las más importantes intervenciones contra el narcotráfico que tienen a Cangas como protagonista,

La defensa de los acusado el “New Polar”, rechazó en octubre del pasado año la oferta hecha por el fiscal de rebajar la petición de pena de 9 a 7,5 años. En octubre de 2019, la titular del Juzgado Número 2 de Cangas, Eva López Domínguez, dictó auto de prisión contra dos de los detenidos días ante de la operación antidroga llevada a cabo por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA). Manuel C., el cocinero del barco pesquero, siempre negó su implicación en el caso, además se manifestó colaborador de la Guardia Ciivi. Declaró estar en contacto con agentes de la UCO de la Guardia Civil, pretendidamente para proporcionales información de la relación con las dinámicas comisivas como las descubiertas en el seno de la diligencias que se abrieron después, pero protagonizadas por los integrantes de la tripulación de otros barcos de pesca con puerto de destino de Cangas de O Morrazo.

Pero el fiscal sostiene que Manuel C. se servía de su aparente colaboración con la UCO, ofreciendo datos sobre el desarrollo de las mareas de altura por distintos barcos pesqueros de Cangas y que se sospechaba que podían ser aprovechadas por individuos de las tripulaciones para introducir, entre los enseres, algunas cantidades de droga, para tratar de proteger así su propia actuación personal.

Sin embargo, los días precios al 22 de mayo, el cocinero del New Polar infundió dudas sobre la veracidad de los datos que proporcionaba, según señala en informe del fiscal. El cocinero siempre negó que ayudante estuviera involucrado de alguna manera. Varios de los implicados en esta operación tienen causas abiertas en la provincia de Badajoz.

Según el informe del fiscal, tanto el cocinero como el ayudante de cocina actuaban en común acuerdo, aprovechando su funciones profesionales en la cocina del buque New Polar, pero gracias a sus contactos con el resto de los investigados y con los proveedores de la cocaína con la que comerciaban, recibían la droga en una de las estancias del barco en el puerto uruguayo y la ocultaban en dependencias del buque.

La defensa del cocinero del New Polar recuerda que él y su familia están protegidos desde que saltó el caso en 2019.

Compartir el artículo

stats