Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca sigue en un sube y baja de casos de COVID con 1.179 nuevos en los últimos 7 días

La EOXI registra 1.928 positivos, 5 más que el día anterior; mientras que el mapa del Sergas llega a 2.198 en14 días, con un incremento de 67 EVuelven las protestas en la calle

Concentración de la plataforma de la sanidad pública de Cangas, ayer, ante el Centro de Salud con trabajadores de O Condado. | // G.N.

Los contagios de COVID en la comarca volvieron ayer a aumentar, aunque de forma más suave, en un sube y baja que hasta despista a los propios médicos que tampoco entienden la diferencia de positivos que aportan las gerencias de las áreas sanitarias con los que refleja el mapa del Sergas. Intuyen que la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de las áreas sanitarias aporta los datos puros y duros y el mapa los reajusta todos los días, con las altas de las últimas 7 jornadas, de ahí ese sube y baja, asegura el coordinador del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, que entiende que aunque hay muchos contagios, la situación va mejorando.

En la jornada de ayer, el mapa reflejaba un total de 2.198 positivos en O Morrazo en el acumulado a 14 días (67 más que el día anterior, aunque con una subida más leve que entonces cuando el incremento fue de 80). La cifra de contagios baja en cuanto a nuevos positivos en los últimos 7 días, pero todavía con 1.179, si bien descienden en 14. También el descenso es más leve que en la jornada anterior cuando los casos habían bajado en 58 de un día para otro.

Por lo que respecta a los datos de las EOXI remitidos a los Concellos y relativos al día 19, hay 1.928 positivos activos (270 menos que en el acumulado a 14 días del mapa del Sergas y 749 más que los nuevos positivos del mapa en los últimos 7 días).

Villoch asegura que pese al elevado número de contagios, la gran mayoría de los casos siguen siendo leves, con síntomas de catarro y mocos, mayoritariamente de la variante ómicron y solo hay pocos enfermos en UCI, entre 6 y 7 en el área sanitaria, pero por la variante delta. de cangas asegura que solo había una persona en UCI, peor que posiblmenete ya esté fuera.

Con respecto a la situación en la residencia de Aldán, la mayoría de los positivos (el parte del Sergas registraba ayer 13) son leves, aunque por la edad de las personas, nuna se puede decir que no vaya a haber un susto.

Cangas registraba ayer en el mapa del Sergas 1.065 positivos a 14 días (30 más que el día anterior) y 564 en los últimos 7 (63 menos), Moaña 795 a 14 días (19 más) y 428 a 7 días (48 menos) y Bueu, 338 (18 más) y 187 (3 menos), respectivamente.

Concentración delante del Centro de Salud

La Voz da Sanidade salió ayer a la calle para continuar su lucha a favor de la sanidad pública, en contra de las medidas que se toman desde la Xunta de Galicia para luchar contra ala pandemia del COVID-19 y que deja al descubierto las muchas debilidades del actual sistema sanitario, entre la que destaca la falta de personal. A pesar de contar con poco tiempo para difundir el horario de la nueva movilización, decenas de personas se presentaron ayer ante el Centro de Salud de Cangas convocados por la Voz da Sanidade para exigir al Sergas cambios en sus políticas sanitarias. En la concentración estuvieron presentes trabajadores de la sanidad pública y compañeros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado. A Voz da Sanidade anuncia que este tipo de concentraciones continuarán celebrándose en Cangas, concretamente todos los jueves a las 12.00 horas delante del Centro de Salud de la localidad. Este colectivo hace un llamamiento a todos los vecinos para que participen en estas concentraciones y así mostrar la inquietud que hay entre la población por la marcha actual de la Sanidad, con consultas que no son presenciales, con las urgencias saturadas, con falta de médicos y enfermeros, con listas de espera que aumentan y sin ninguna respuesta por parte de la Xunta de Galicia. La Voz da Sanidade también tiene en Cangas la lucha para que esta localidad cuente con un nuevo centro sanitario, que entre unos y otros mantienen su construcción paralizada.

Compartir el artículo

stats