Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca duplica en menos de 20 días los contagios por COVID y supera la barrera de los 2.000

La reunión de ayer de la Mesa da Sanidade en Moaña. GONZALO NUÑEZ

El ansiado pico de la sexta ola del COVID-19 parece que no ha llegado aún a la comarca de O Morrazo, que ayer registraba un nuevo récord en el número de contagios. Si justo a finales de diciembre se superaban por primera vez los 1.000 positivos, ahora se han necesitado menos de tres semanas para duplicar esa cifra. Los datos facilitados ayer por el Sergas indican que en estos momentos hay entre Cangas, Moaña y Bueu un total de 2.051 positivos. Y esta vez no hay mucha divergencia con las cifras que facilitan desde las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo y Pontevedra-O Salnés, que también dejan a la comarca al borde del doble millar, con 1.866 contagios.

La mitad de los casos de coronavirus se concentran en Cangas, que supera la barrera de los 1.000. En un solo día suma más de una veintena de nuevos diagnósticos y pasa de 982 a un total de 1.003 a catorce días, con una incidencia acumulada de 1.379 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas cinco jornadas el municipio cangués suma más de 180 contagios y el número de positivos a siete días roza los 650.

Moaña también registra en este inicio de semana un nuevo estirón en sus niveles de afectados por la enfermedad. El Sergas comunica un aumento de casi 40 positivos del lunes para el martes, lo que sitúa el número total de contagiados en 734 a catorce días. Mientras, en la variable a siete días se contabiliza un descenso de siete casos y hay 503. De esta manera, la incidencia acumulada es incluso superior a la de Cangas y alcanza los 3.784 casos por cada 100.000 habitantes.

Bueu tampoco se escapa a esta tendencia alcista, aunque de manera más atenuada. Los positivos a catorce días suben en nueve contagios y son ya 314, mientras que a siete días superan ligeramente los 200 casos, según las estadísticas facilitadas por el Sergas. De esta manera, la incidencia acumulada en Bueu alcanza los 2.615 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos de las EOXI están ligeramente por debajo, pero apuntan en la misma dirección. Cangas cuenta 902, con 37 más que con respecto a la jornada anterior; Moaña 682, también con casi 40 más que el día anterior; y Bueu contabiliza 282, que suponen un aumento de 14 casos en un día.

La comarca de O Morrazo continúa entre las que registran un mayor índice de vacunación en el conjunto de Galicia, con los tres ayuntamientos por encima del 90%. Según el Sergas, más del 94% de la población de Bueu ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, en Moaña ese porcentaje es de 91,86% y en Cangas supera el 91,50%. Según la información de las propias autoridades sanitarias, en Bueu más del 95% de sus habitantes han recibido como mínimo una dosis de la vacuna, en Moaña superan el 93% y en Cangas se roza ese mismo porcentaje.

La situación epidemiológica obliga a mantener restricciones y a adoptar medidas de precaución para evitar aglomeraciones. Es el caso de la danza ancestral de Aldán en honor a San Sebastián, que tenía que celebrarse mañana. Por segundo año consecutivo el baile se limitará únicamente a la interpretar las venias en el interior de la iglesia parroquial.

Un vecino se somete a un test de antígenos en el cribado en el Centro Social de Cangas, esta semana. GONZALO NUÑEZ

Moaña y Cangas acuerdan manifestarse el 13 de febrero para reclamar mejoras sanitarias

La Mesa Local da Sanidade de Moaña, que se reunió ayer presidida por la alcaldesa, Leticia Santos, acordó apoyar la movilización convocada por las plataformas de defensa da sanidade pública de este municipio y de Cangas (A Voz da Sanidade) para el domingo día 13 de febrero. La manifestación saldrá a las 11:00 horas desde los centros de salud de Moaña y de Cangas para concluir en Vilela. Transcurrirá por el Camiño Real, en memoria del que fue portavoz de la plataforma de Moaña, Francisco Ferreira, fallecido en diciembre pasado.

Así mismo, en la Mesa se acordó presentar en el Parlamento las más de 4.000 firmas recogidas en las últimas semanas para demandar el regreso de las urgencias a Moaña, trasladadas a Cangas desde la pandemia, y una atención primaria digna.

Desde la mesa se va a pedir cita en el Parlamento para la entrega de estas firmas, que pueden incrementarse hasta ese día, y una vez presentadas, se acordó iniciar una nueva campaña de recogida para incidir en la recuperación de los médicos de Atención Primaria que faltan tras las vacantes por el concurso de traslados y en el refuerzo del servicio de ambulancias con una más para O Morrazo. Su necesidad ha quedado en evidencia nuevamente este mes, al tener que acudir los médicos del PAC en taxi o en vehículos de Protección Civil a asistencias por avisos del 061 que finalmente acabaron en fallecimiento.

La concentración delante del centro de salud de Moaña de este fin de semana para reclamar el regreso del servicio de urgencias. GONZALO NUÑEZ

Quinta muerte y uso de taxi

Al menos hubo cinco casos de personas fallecidas en 10 días en Moaña. El último en la madrugada de este pasado lunes 17, a las 05:30 horas, con una mujer de 70 años que murió en su casa en Ameixoada. Fuentes cercanas al servicio de ambulancias, confirman que la familia había pedido auxilio al 061 por falta de respiración de esta mujer, y se envió una ambulancia con personal técnico con base en Moaña para prestar soporte vital inicial, pero al estar ocupadas las restantes ambulancias de O Morrazo, se optó por enviar nuevamente al personal médico del PAC en taxi

Ese mismo día, en O Morrazo también tuvieron que intervenir, además de las ambulancias con base en Cangas, Moaña y Bueu, otras enviadas desde Vigo y Redondela. Según informa el propio personal sanitario del 061, es habitual que todas las ambulancias de O Morrazo estén ocupadas y tengan que atender emergencias en Cangas cuando aún se encuentran en hospitales de Vigo y Pontevedra y también es frecuente que tengan que realizar varios servicios en las ciudades antes de regresar a sus bases en la comarca.

En la reunión de la Mesa Local de Sanidade de Moaña se hizo una valoración muy positiva sobre las movilizaciones para la mejora de la sanidad llevadas a cabo los últimos seis domingos en Moaña, que fueron masivas y son fundamentales para conseguir que las urgencias vuelvan a la localidad y se mejore la atención primaria, señala la alcaldesa. 

Otro de los acuerdos, añade Leticia Santos, fue llevar al pleno de este mes de enero una moción recogiendo todas las demandas de mejora sanitarias y el apoyo a la movilización del próximo día 13 de febrero.

Compartir el artículo

stats