La Mesa Local da Sanidade de Moaña, que se reunió esta tarde presidida por la alcaldesa, Leticia Santos, acordó apoyar la movilización convocada por las plataformas de defensa da sanidade pública de este municipio y de Cangas (A Voz da Sanidade) para el domingo día 13 de febrero. La manifestación saldrá a las 11:00 horas desde los centros de salud de Moaña y de Cangas para concluir en Vilela. Transcurrirá por el Camiño Real, en memoria del que fue portavoz de la plataforma de Moaña, Francisco Ferreira, fallecido en diciembre pasado.

Así mismo, en la Mesa se acordó presentar en el Parlamento las más de 4.000 firmas recogidas en las últimas semanas para demandar el regreso de las urgencias a Moaña, trasladadas a Cangas desde la pandemia, y una Atención Primaria digna.

Desde la mesa se va a pedir cita en el Parlamento para la entrega de estas firmas, que pueden incrementarse hasta ese día, y una vez presentadas, se acordó iniciar una nueva campaña de recogida para incidir en la recuperación de los médicos de Atención Primaria que faltan tras las vacantes por el concurso de traslados y en el refuerzo del servicio de ambulancias con una más para O Morrazo, y cuya necesidad ha quedado en evidencia nuevamente este mes, al tener que acudir los médicos del PAC en taxi o en vehículos de Protección Civil a asistencias por avisos del 061 que finalmente acabaron en fallecimiento.

Nuevo fallecimiento y médicos en taxi

Al menos hubo cinco casos de personas fallecidas en 10 días en Moaña, el último en la madrugada de este pasado lunes 17, a las 05:30 horas, de una mujer de 70 años que murió en su casa en Ameixoada. Fuentes cercanas al servicio de ambulancias, confirman que la familia había pedido auxilio al 061 por falta de respiración de esta mujer, y se envió una ambulancia con personal técnico con base en Moaña para prestar soporte vital inicial, pero al estar ocupadas las restantes ambulancias de O Morrazo, se optó por enviar nuevamente al personal médico del PAC en taxi. Ese mismo día, en O Morrazo también tuvieron que intervenir, además de las ambulancias con base en Cangas, Moaña y Bueu, otras enviadas desde Vigo y Redondela. Según informa el propio personal sanitario del 061, es habitual que todas las ambulancias de O Morrazo estén ocupadas y tengan que atender emergencias en Cangas cuando aún se encuentran en hospitales de Vigo y Pontevedra y también es frecuente que tengan que realizar varios servicios en las ciudades antes de regresar a sus bases en la comarca.

En la reunión de la Mesa Local de Sanidade de Moaña se hizo una valoración muy positiva sobre las movilizaciones para la mejora de la sanidad llevadas a cabo los últimos seis domingos en Moaña, que fueron masivas y son fundamentales para conseguir que las urgencias vuelvan a la localidad y se mejore la Atención Primaria, señala la alcaldesa. Otro de los acuerdos, añade Leticia Santos, fue llevar al pleno de este mes de enero una moción recogiendo todas las demandas de mejora sanitarias y el apoyo a la movilización del próximo día 13 de febrero.