Los problemas que sufre la sanidad en Moaña vuelven a dejar una trágica noticia. Y es que la tarde-noche de este domingo, sobre las 20.30 horas, falleció un vecino en su casa del barrio de O Latón, en la parroquia de Meira, mientras esperaba a la llegada del médico de Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, que se tuvo que desplazar en un taxi a la casa del fallecido. Moaña lleva sin servicio de urgencias desde abril de 2020, cuando el Sergas centralizó este servicio en Cangas. Desde el Sergas, sin embargo, recuerdan que el 061 movilizó la ambulancia de la localidad y que cuenta con los especialistas en reanimación cardiopulmonar, por lo que descartan que el fallecimiento tenga relación con el tiempo de llegada del doctor desde Cangas.

El de esta tarde es el cuarto fallecimiento en lo que va de año, en territorio moañés, que levanta críticas por el retraso en la atención médica

El de la tarde de ayer es el cuarto fallecimiento en lo que va de año, en territorio moañés, que levanta críticas del bipartito local por el retraso en la atención médica. En este caso el problema no estuvo en la llegada de la ambulancia, que estaba en su base de Moaña y en pocos minutos estaba tratando de reanimar al vecino de 81 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria. Critican, desde el gobierno local, el tiempo que tardó en llegar el doctor, y es que los técnicos de emergencias avisaron a un médico de guardia, que tuvo que llegar desde Cangas, al no tener Moaña el PAC operativo.

Esta noticia trágica desencadenó nuevas críticas de la alcaldesa, Leticia Santos, que asegura que esta sucesión retrasos en la atención demuestra "que Moaña necesita recuperar sus urgencias y un refuerzo de las ambulancias. Una cosa la ligada a la otra". Esta misma mañana más de un millar de personas se concentraron delante del centro de salud con esta misma demanda.

Ambulancias

A lo largo de este domingo tuvieron que intervenir en Cangas, en algún momento del día, la ambulancia de la localidad, la de Moaña, la de Bueu, una de Vigo y otra de Redondela, ante la necesidad de estos recursos por distintas urgencias.