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Cangas ofrece un avance del Plan de Mobilidade con dudas y demandas de colectivos y oposición

Presentación del PMUS a representantes políticos y sociales, el jueves por la noche en el salón de plenos. | // FdV

Técnicos de la empresa Eurotec, encargada por el Concello de Cangas de redactar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), presentaron anteanoche a los grupos políticos y colectivos sociales un primer borrador del documento que fue acogido con críticas por una parte de la oposición por la falta de concreción del trabajo y por no resolver los problemas a corto y medio plazo, y dudas de asociaciones que no ven reflejadas muchas de sus aportaciones y demandas. Desde el Concello y la firma adjudicataria insisten en que se trata de un avance de PMUS que se va a volcar en la página web oficial para darle acceso a toda la ciudadanía y enriquecerlo antes de la entrega del texto definitivo, prevista para finales de febrero. En esa fecha vence el plazo fijado por contrato para diseñar un plan estratégico que satisfaga las necesidades de movilidad de la ciudadanía y, previa aprobación plenaria, contribuya a mejorar su calidad de vida.

La reunión comenzó a las ocho de la tarde y se prolongó hasta las 11 de la noche. Presidida por la alcaldesa, Victoria Portas, asistieron también representantes de los grupos políticos de la Corporación y de algunos colectivos vecinales y de personas con discapacidad y problemas de movilidad. El trabajo viene precedido de una serie de entrevistas, encuentros y reuniones con colectivos y ofrece pistas sobre sus necesidades y anhelos, así como de las estrategias para darle respuesta. Sin embargo, se oyeron algunas críticas al respecto, como las de la asociación de vecinos Nós, de San Pedro y Cimadevila, que dicen haber entregado un exhaustivo trabajo sobre las necesidades y soluciones de movilidad en esas zonas que no se ve reflejado en el avance del PMUS. Otros colectivos hablan de “generalidades” en el diagnóstico, objetivos y estrategias y, aunque sí se ofrecen cifras de inversión –hasta 11 millones de euros en obras– de falta de concreción en los plazos.

En esas estrategias figuran la conversión de la carretera PO-313 en los tramos de Cangas y Aldán en vías urbanas a su paso por núcleos tradicionales, mejorar la red de carreteras provinciales y autonómicas, así como de los viales municipales no urbanos, realización de sendas fluviales, la continuidad del carril bici y rutas ciclistas que enlacen con Moaña y Bueu. Son algunas de las principales propuestas del equipo redactor, junto con el establecimiento de aparcamientos disuasorios y mejoras puntuales en accesibilidad y seguridad, así como la formación, concienciación y sensibilización en aspectos relativos a la movilidad.

La alcaldesa, Victoria Portas, con representantes de la empresa Eurotec.   | // FdV

La alcaldesa, Victoria Portas, con representantes de la empresa Eurotec. | // FdV

Para el concejal del PP Rafael Soliño, el avance de PMUS adolece de rigor técnico y de propuestas concretas para solucionar los problemas de movilidad en Cangas. Echa en falta que la empresa que lo elabora “no haya contactado siquiera con el equipo redactor del Plan Xeral”, Monsa Urbanismo, para planificarlo teniendo en cuenta sus líneas básicas, que no haya reparado en la vía de circunvalación que figura en las normas urbanísticas en vigor o que no defina más los aparcamientos disuasorios y un cronograma de actuaciones a corto, medio y largo plazo, sino que se limite a dar pautas básicas para el desarrollo futuro de las comunicaciones. Tampoco ve suficientemente recogidas las aportaciones vecinales, ni cree que el Concello esté predicando con el ejemplo. Alude al paso habitual de los coches de Policía Local por el entorno peatonal del consistorio.

“Las personas, en el centro de la planificación”

El PMUS se elabora como instrumento para “impulsar los cambios necesarios” en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Busca superar el actual modelo de transporte, concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, y apuesta por “situar en el centro de la planificación a las personas”, por caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos, y por facilitar los destinos más largos al trabajo, a las escuelas o a la sanidad priorizando el transporte público.

En esa filosofía se enmarcan propuestas como la de convertir en vías urbanas los tramos de la carretera PO-313 a su paso por Aldán y Cangas, con el objetivo de “humanizar” la travesía, ampliar aceras, sembrar vegetación, ordenar espacios de aparcamiento y mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones, además de incorporar el carril-bici. También la realización de sendas fluviales aprovechando la riqueza y variedad de ríos en todas las parroquias, como el Saíñas, el Bouzós, el Orxas o el Rego de Donón.

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