Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno renuncia a llevar una declaración conjunta sobre el conflicto de la mejilla

La reunión entre los grupos políticos y el sector bateeiro. | // S.ÁLVAREZ

La declaración institucional sobre el conflicto de la mejilla que enfrenta a percebeiros y bateeiros no irá al pleno del próximo miércoles en Bueu. La junta de portavoces desiste, por ahora, de tratar este asunto ante el desacuerdo entre ambos sectores a la hora de consensuar un texto conjunto en el que se recojan las demandas y peticiones de ambas partes. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se puso en contacto con el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas, para trasladarle la sugerencia presentada por el sector mejillonero en la última cita, que fue rechazada por el pósito.

Las dos partes tenían previsto reunirse el martes por la tarde en el salón de plenos del Concello de Bueu para analizar el borrador de una declaración institucional elaborada desde el propio ayuntamiento. La cofradía no acudió al encuentro, aunque previamente había trasladado que estaba de acuerdo con la redacción. Los representantes del sector mejillonero pidieron modificar el redactado de uno de los puntos de acuerdo. Se trataba de la parte referida a la convocatoria de una mesa de diálogo por parte de la Consellería do Mar con bateeiros y percebeiros. Las agrupaciones mejilloneros plantearon que de manera previa a esa reunión la Xunta procediese a dejar sin efecto la normativa que fija las actuales zonas de exclusión para la extracción de la mejilla, según explican desde la corporación.

Este modificado no fue aceptado y ante esta falta de acuerdo los grupos políticos han optado por aparcar este tema de los asuntos del pleno previsto para el miércoles.

Compartir el artículo

stats