La comarca de O Morrazo despìde hoy al armador Prudencio Juncal Maqueira, natural de Moaña pero afincado en Cangas, que desarrolló su vida profesional siempre desde la discreción y muy orgulloso de sus orígenes, de cuando con 15 años salía a pescar sardina a bordo del “Cándida Rodríguez”.

Así lo contaba el propio armador en un reportaje en FARO DE VIGO cuando en 2018, con 83 años, buscaba un recuerdo gráfico en la hemeroteca del periódico de aquella regata de traineras del Náutico de Vigo que había ganado su padre Argimiro Juncal Cordeiro entre los años 50 y 51.

El 14 de agosto de 1951, FARO publicaba la victoria de San Bartolomé de Meira en el campeonato provincial de traineras. Su padre había formado parte de aquella embarcaciones. La casa familiar estaba en O Con y él siempre había sido remero de Tirán, pero el patrón de Meira fue a buscarle a la casa de Quintela para que su padre, con 44 años, compitiera con ellos como así fue. Se trató de la última regata de su padre.

Prudencio Juncal será enterrado hoy en el cementerio de Moaña, tras la salida del féretro a las 16:15 del tanatorio de Cangas. El funeral ser celebrará a las 17:30 en la excolegiata de Cangas