Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de las farolas fernandinas obliga a iluminar Ramón Cabanillas con proyectores

Operario, ayer, instalando uno de los focos con una farola fernandina al lado. | FDV

Moaña tiene en marcha la mayor parte de sus 10 proyectos de sustitución a tecnología Led de bajo consumo, que culminará con el cambio de la totalidad de las luminarias de calles y plazas públicas. La actuación más visible es la próxima retirada de las históricas farolas fernandinas de la céntrica travesía Ramón Cabanillas. La próxima semana los vecinos se despedirán de ellas, que pasarán a un gestor autorizado de residuos al no reutilizarse en otro punto. En solo tres semanas deberán lucir unas nuevas farolas pero durante este periodo una de las calles más transitadas de la comarca pasará a iluminarse de forma provisional con la ayuda de decenas de proyectores Led. El personal de la empresa que se encarga de este cambio, Sielvigo SL, lleva dos días instalando en las fachadas de los inmuebles a ambas márgenes de la calzada estos focos temporales.

Las 81 farolas de estilo neoclásico serán sustituidas por otras más modernas, de 7 metros de altura, con línea recta y luz dirigida hacia abajo, pues las actuales dispersan la luz. Las nuevas serán de acero galvanizado y polímero técnico, más resistentes a la corrosión provocada por el ambiente marino.

El trabajo por delante para estas tres semanas es largo. Solo se aprovecharán las bases de las actuales farolas, que se desmontarán por completo y se instalarán nuevos pies. Además, será necesario extender un nuevo cableado en toda la calle para dar soporte a una iluminación que además de más eficiente se espera que mejore la visibilidad y la seguridad viaria. Hay que recordar que el gran problema de la siniestralidad viaria en Moaña está en los atropellos. Este mismo martes se registró uno doble en un paso de peatones de la Avenida Concepción Arenal.

En total serán casi 5.000 las farolas que se sustituyan en Moaña. Pese a que los problemas de falta de suministros en materiales como el cableado o los semiconductores impidió que todo el cambio estuviese listo a finales del pasado año, en los últimos días se han intensificado los trabajos, llegando por ejemplo a las aceras de A Xunqueira a comienzos de esta semana.

Son en total 10 los proyectos que Moaña financia con ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y que llega a todas las parroquias y barrios. La inversión total ronda los 2 millones de euros.

Cangas acometerá de forma inminente la sustitución a Led de todos sus puntos de luz, agrupados en un único proyecto millonario.

Compartir el artículo

stats