La Consellería de Infraestructuras ha aprobado de forma definitiva el proyecto de construcción de la rotonda de A Portela, en la PO-551, dentro del término municipal de Bueu, en el límite con Cangas, que se hace necesaria para el proyecto de ampliación del polígono industrial de Castiñeiras y se cumple así con el compromiso adquirido con los empresarios del polígono para que sea posible su urbanización. La rotonda sustituirá a la actual intersección y permitirá mejorar la seguridad en este cruce en donde confluyen la carretera EP-1301 A Portela-Beluso, de acceso al polígono industrial de Castiñeiras; un pequeño viario al núcleo de A Portela y la nueva senda peatonal de Trasouto-A Portela.

La aprobación se produce después de que la consellería resolviera las alegaciones que se presentaron en el período de exposición pública del proyecto e incluyera algunas modificaciones como sendas peatonales a ambas márgenes de la carretera provincial EP-1301, con un ancho mínimo de 2,5, balizadas mediante ojos de gato. De igual manera se ejecutará un paso de peatones sobreelevado en la carretera provincial para conectar las dos márgenes de dicho vial y se proyectarán tajeas o “salvagabias” en los dos accesos existentes en el margen derecho de la EP-1301 para permitir el acceso a las parcelas por encima de la nueva cuneta de hormigón. por último, se incorporará a la señal S-300 el texto San Amedio con distancia de 2,5 kilómetros y se modificará la distancia indicada en el núcleo de Beluso que pasa a ser de 4 kilómetros.

Se han desestimado las restantes alegaciones, como la del Concello de Bueu que pedía una conexión directa desde la nueva rotonda al corredor do Morrazo. Con la construcción de esta nueva rotonda, los Concellos de Cangas y de Bueu deberán de adaptar sus respectivos planeamientos urbanísticos.

La rotonda, con una inversión de 530.000 euros, se construirá en el punto kilométrico 14+400 de la PO-551, carretera que une Marín y Rande; tendrá 40 metros de diámetro y un anillo central de 20 metros, que solucionará la intersección entre las tres vías de circulación reconfigurando los giros y accesos. En la actualidad, en la intersección están permitidos los giros en la PO-551 cara a la vía provincial, tanto en sentido Cangas como Bueu.

Diez empresas optan al TCA entre Moaña y Cangas

Por otra parte, y en relación a la obra de seguridad vial para la eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) entre Tirán (Moaña) y Cangas, se han presentado 10 empresas. La obra salió a licitación el 10 de diciembre por importe de casi un millón de euros y supondrá la construcción de otra rotonda en el cruce de Lidl.