Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Cangas pide una partida anual de 180.000 euros para este área municipal y un "plan estratégico"

Reclaman al Concello una dotación presupuestaria que multiplica por 15 los 12.000 euros actuales

Jornada de rebajas en un establecimiento comercial de Cangas, ayer por la tarde

La Concellería de Promoción Económica de Cangas precisaría una dotación económica de 180.000 euros del presupuesto del Concello para desarrollar su actividad en favor del pequeño comercio local. Sería una aportación “digna” frente a los 12.000 euros que tuvo asignados en los últimos ejercicios y que limitaba, incluso imposibilitaba, las opciones de llevar a cabo acciones de promoción o dinamización comercial. Es la propuesta que las asociaciones Acica y Cangas Vella trasladaron a la Mesa Local de Comercio celebrada el lunes por la noche y que suscriben los representantes del Gobierno municipal y de los grupos políticos de la Corporación –PP, ACE, PSOE, BNG– así como de la Asociación de Vendedores Ambulantes (Asvam).

Los 180.000 euros del presupuesto que se propone se repartirían entre una campaña de bonos para incentivar el consumo en el comercio local, dotada con 100.000 euros; el desarrollo de acciones de decoración y ornato de las áreas comerciales, por 35.000 euros; y otras acciones de dinamización comercial que precisarían 45.000 euros. Esa dotación en el presupuesto anual del Concello de Cangas sería “ideal” para el sector, que podría planificar mejor el ejercicio conociendo el dinero disponible a través de la concejalía y concretar las acciones a través de la Mesa Local de Comercio, evitando las improvisaciones e incluso tener que abortar proyectos por falta de dinero.

Esa situación idílica depende, a corto plazo, de que se apruebe un presupuesto municipal todavía verde, por lo que los representantes políticos y comerciales coinciden en la necesidad y compromiso de sacar adelante la campaña de los bonos al consumo en 2022 y de afrontarlos por vías alternativas, como es una modificación de crédito, en el caso de que haya que prorrogar los presupuestos de 2020. Aunque en la reunión del lunes por la noche se escucharon algunos reproches –como los que se dedicaron el concejal de Facenda, Mariano Abalo, y la edil del PP Dolores Hermelo por el supuesto uso partidista de este asunto o por la ausencia entre la documentación del orden del día del “Plan Estratéxico de Desenvolvemento do Comercio Local” que proponen las asociaciones Acica y Cangas Vella–, hay cierta sintonía a la hora de afrontarlo, según señalan distintos participantes.

Plan plurianual

Para acometer el referido plan “plurianual” que el sector pide al Concello para potenciar el comercio local se precisa una dotación presupuestaria “suficiente para poder desarrollar las acciones que den respuesta a las demandas y necesidades de un sector estratégico en la generación de empleo y riqueza para la localidad” . Los colectivos piden apoyo municipal no solo para en la planificación de las acciones a llevar a cabo, “sino también con el compromiso de darle respaldo económico suficiente”. Entre las necesidades más urgentes refieren las campañas de bonos para incentivar el consumo en el comercio local, la decoración y ornato de áreas comerciales y otras acciones de dinamización, como pasacalles y diferentes espectáculos de animación.

En el documento aludido en la Mesa Local de Comercio se proponen los meses de marzo y octubre de cada año como fechas idóneas para celebrar las campañas que incentiven el consumo, financiadas por el Concello y que el sector podría reforzar con descuentos. Entroido, Defensa da Vila y Navidad acogerían las campañas de dinamización del comercio local en fechas señaladas, aunque estas propuestas no limitan otras posibles acciones que puedan añadirse en beneficio del sector y que podrían aprobarse en las mesas de diálogo que se celebran periódicamente.

Compartir el artículo

stats