Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo entre bateeiros y percebeiros en Bueu encalla

Los representantes de Cons de Udra y Socomebu, ayer en la reunión en el salón de plenos del Concello de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La reunión de ayer en el salón de plenos del Concello de Bueu parecía que iba a ser un trámite para cerrar una declaración institucional consensuada entre la cofradía y el sector bateeiro de la localidad al hilo del conflicto de la mejilla. Pero ese acuerdo ha encallado debido a una de las peticiones formuladas ayer por los representantes mejilloneros. El texto incluye en su parte propositiva una solicitud para que la Consellería do Mar reanude el diálogo con percebeiros y mejilloneros para regular la extracción de la cría del mejillón en toda la costa gallega. A este respecto no hay ningún problema, pero las agrupaciones de bateeiros de Bueu piden que con carácter previo la administración autonómica proceda a derogar el actual decreto que delimita las zonas de exclusión, entre las que está la Costa da Vela o puntos de Cabo Udra.

Esta petición cogió por sorpresa a los grupos políticos de la corporación. Hoy será el alcalde bueués, Félix Juncal, el que se ponga en contacto con el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas, para trasladarle esta solicitud de los mejilloneros. Rosas no estuvo presente ayer en el encuentro en el salón de plenos debido a cuestiones de carácter familiar. Sin embargo, parece difícil que desde la cofradía de pescadores puedan avalar esa solicitud.

Esto deja en el aire la posibilidad de que este asunto se trate en el pleno. Al menos en el próximo. Hoy está previsto que se reúna la comisión informativa, que debe dictaminar los asuntos que formarán parte de la sesión plenaria convocada para el próximo miércoles 19 de enero. Previamente habrá una convocatoria de la junta de portavoces, en la que el alcalde trasladará la respuesta de la cofradía. “Si hay acuerdo, se llevaría la declaración a pleno. En caso de que no sea así, parece improbable que podamos llevar este tema al pleno. Al menos a esta próxima convocatoria”, explicaba ayer el propio Juncal.

El regidor confía en que aún se pueda llegar a un acuerdo entre las dos partes y que la corporación pueda mostrar su respaldo a dos sectores productivos esenciales en la economía local. “En todo caso tenemos que agradecer la buena disposición, el respeto y la cordialidad por parte de todos los representantes de los dos sectores”, señala Juncal.

A la reunión acudieron Félix Juncal y Xosé Leal por el BNG; Julio Villanueva por ACB; y Elena Estévez por el PP. Santos Álvarez

La Cofradía de Bueu presentó el 15 de diciembre un escrito solicitando el apoyo de la corporación al colectivo de los percebeiros ante el nuevo conflicto por la extracción de la mejilla. La Alcaldía procedió a convocar una reunión de la junta de portavoces a la que acudió el patrón mayor para exponer sus argumentos y a continuación se acordó celebrar un encuentro en el que también estuviesen representantes de las dos asociaciones de mejilloneros de Bueu –Cons de Udra y Socomebu– para intentar consensuar una declaración conjunta.

Desde el Concello de Bueu se hizo llegar a ambos sectores un texto que recogiese las sensibilidades de ambas partes, al que la cofradía dio su visto bueno ayer por la mañana. Ese borrador recogía que Bueu es un municipio que “respira salitre por sus cuatro costados” y que la flota de bajura y el sector mejillonero son una “simbiosis entre dos maneras de concebir el mar y sus frutos”.

En el municipio hay unas 150 bateas repartidas en tres polígonos bateeiros y más de 70 percebeiros adheridos al plan de explotación del percebe de la cofradía. “Los productos de estos sectores extractivos son nuestra mejor carta de presentación y son imprescindibles para Bueu”, decía la declaración institucional presentada desde el Concello, en la que se hacía énfasis en que el mejillón y el percebe “habitan en paz y armonía” en el litoral bueués.

Compartir el artículo

stats