Percebeiros y bateeiros de Bueu mantendrán esta tarde una nueva reunión con los grupos políticos con representación en el pleno para acabar de perfilar una declaración institucional conjunta que pueda representar a ambos sectores dentro del conflicto que mantienen a nivel autonómico por la extracción de la mejilla. La cita tendrá lugar a las 18 horas en el concello y todas las partes confían en poder unificar un texto.

El gobierno local ultimó ayer un borrador de esta declaración institucional para entregársela tanto a los grupos de la oposición como a percebeiros y mejillones, a fin de que puedan realizar sus contribuciones al mismo. La idea principal que se consensuó en la primera reunión, celebrada el pasado martes, es la de poner de manifiesto la ausencia de competencias específicas por parte de las instituciones locales a la hora de legislar y resolver el conflicto, pero también la de instar a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia a convocar a las diferentes partes para tratar de alcanzar un acuerdo que pueda sostenerse en el tiempo y evite situaciones como las vividas en estos meses pasados.

Desde el concello se ha apuntado asimismo el deseo de que este documento pueda servir de base para un consenso entre las partes a nivel autonómico.