Una vez más, alumnas de la Escuela de Danza Maite Quiñones de Cangas volverán a bailar en un gran espectáculo, de la mano en esta ocasión del Gran Ballet Imperial Ruso Gala Tchaikovsky y Bolero, que se celebrará el día 21 en el Auditorio de Cangas. Serán 18 niñas que saldrán a escena para acompañar a estos grandes de la danza, haciendo de angelitos y enanitos en la representación de El Cascanueces. El grupo de más pequeñas, de 7 y 8 años de edad, harán de angelitos; y el otro grupo, de 11 años de media, de enanitos.

Uno de los grupos de mayores de la escuela Maite Quiñones. | // FDV

Este próximo sábado, ya empezarán los ensayos para una función que se espera poder desarrollar con normalidad, en medio de esta sexta ola del COVID, y dentro de una pandemia que se arrastra desde 2020 y que ya impidió a la Escuela poder celebrar con normalidad su festival de fin de curso en junio.

Maite Quiñones recuerda que en el confinamiento ella siguió impartiendo las clases desde la cocina de su casa, online, a los grupos de mayores; y a los de menos edad les remitía trabajos para realizar en casa. Con el paso de los meses las clases se fueron retomando con las obligaciones de la nueva normalidad, con mascarilla siempre y en grupos separados, pero en junio optaron, mejor, por no celebrar el festival en el auditorio. En su lugar grabaron a los grupos. Una de las grabaciones se realizó en la sala de exposiciones del auditorio, con el alumnado de más edad; y a los más pequeños se les grabó en el centro. Ese vídeo se proyectó después en el Auditorio, con los niños y niñas con sus familias.

Ahora, la expectación con esta obra es enorme y hay mucha ilusión por poder salir al escenario a demostrar esa pasión en Cangas por la danza.

Una de las escenas del Ballet Imperial Ruso

Una de las escenas del Ballet Imperial Ruso

En el espectáculo que el día 21 se ofrece en el auditorio de la localidad, el Ballet Imperial Ruso invita a disfrutar de una gran fiesta con los personajes fantásticos de sus bailes, príncipes y princesas, cisnes y brujo, La Cenicienta, Caperucita roja y el lobo, el gato con botas y la gatita, los copos de nieve y flores. Entre los invitados a la fiesta estarán chinos, rusos y españoles, junto a los 40 integrantes de este ballet imperial. La gran gala reúne los fragmentos más destacados de El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.

Maite Quiñones lleva con su escuela en Cangas desde 1992. Tal y como la propia Maite Quiñones explica "nuestro enfoque es principalmente formativo ; nuestra intención es cubrir la falta de la existencia de la asignatura de Danza en la enseñanza reglada , por lo que contamos con alumnado desde los 4 años hasta universitarios. Preparamos y presentamos al alumnado tanto a los exámenes de la RAD como a pruebas de ingreso a Conservatorios".

La asignatura básica es el Ballet Clásico , aunque imparten también Danza Contemporánea , Jazz musical y de forma transversal Danza de carácter y repertorio.

Iniciación al ballet para adultos

También tienen un grupo de iniciación al Ballet para adultos que asisten a las clases en busca de una disciplina que les aporte una buena colocación corporal ,armonía , flexibilidad coordinación y un medio artístico que les permita expresarse a través de la música.