La Diputación de Pontevedra hace balance de las actividades del Apalpador, ese personaje gallego que traer los regalos mucho antes que Papa Noel. Se asegura que en la comarca de O Morrazo se vivieron momentos muy especiales que reunieron a cerca de mil personas. Se recuerda que en Bueu, el Apalpador, con el concejal anfitrión Xosé Leal, fue a comprar a la feria su comida de Navidad y se sorprendió con una figura a tamaño real y en madera que el Concello creó del persona en la carpa de Navidad.

En Cargas, el Apalpador realizó dos sesiones, una de ellas dedicada a María Soliña, mientras que en Moaña tuvo lugar una fantástica sesión dentro de la carpa y también hubo animación en la feria de artesanía donde el personaje también compró para el apoyo del comercio local.

Desde la Diputación se señala que O Apalpador vivió un nuevo éxito de público en sus visitas a los Concellos de la provincia dentro del programa Nada en Gallego organizado por el departamento de Lengua de la Diputación de Pontevedra. Asegura que fueron más de 7.00 menos y mayores los que acudieron gozar de su música, los monicreques, historias y pasacalles en los que fomentó el “amor ao Nadal galego” y se divulgó la necesidad del cuidado de la lengua, el medio ambiente y la alimentación saludable.