Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña saca adelante una oferta de empleo que permite hacer fijos 30 puestos temporales

La nueva OPE fue publicada en el Boletín Oficial EEl gobierno tiene hasta diciembre de este año para convocar el proceso electivo y hasta final de 2024 para rematarlo

El concejal Santamarina en un acto con trabadjores del Concello de Moaña. | // G.N.

El Concello de Moaña ya puede empezar a poner fechas para convocar las plazas de su Oferta Pública de Empleo (OPE), la mayor de su historia y que contempla 33 plazas, 30 de las cuales son para estabilizar empleo temporal. La Oferta fue negociada el 16 de diciembre con la representación del personal, aprobada por decreto de la Alcaldía el 29 y ayer se publicó en Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Entre las 30 plazas para estabilización, no solo se encuentran aquellas ocupadas de forma ininterrumpida por una misma persona desde el 1 de enero de 2018, si no también otras estructurales que, por obligación legal, fueron ocupadas cada 6 meses por personas diferentes. El concejal de Facenda e Persoal, Aldán Santamarina (BNG), asegura que cuando remate el proceso de estabilización, prácticamente todas las plazas consideradas estructurales estarán ocupadas por personal fijo, quedando la temporalidad reducida a los contratos vinculados a programas y a diferentes subvenciones de fomento del empleo (Risga, violencia de género o Plan Concellos de la Diputación). Por lo que respecta a las otras tres plazas que incluye la OPE, se trata de reposición de efectivos, correspondientes a jubilaciones en el último año (policía, administrativo y limpieza).

La estabilización de contratos temporales, que se venían sucediendo en el Concello, puede ahora llevarse a cabo aprovechando, señala el concejal, las posibilidades que permiten el Real Decreto Ley 14/2021 y la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Recuerda que hasta la publicación de estas leyes, el Concello tenía limitadas sus ofertas de empleo por las leyes de Presupuestos Generales del Estado, que solo permitían pequeñas tasas de reposición, incluso bajando al 0% entre los años 2012 y 2014; y estabilizaciones muy restrictivas. Esta situación provocó el aumento de la contratación temporal para cubrir plazas de naturaleza estructural y poder garantizar la prestación de servicios por parte del Concello, añade el edil, quien insiste en que el gobierno local lleva posicionándose desde 2015 en contra de esas tasas de que impuso el Gobierno del Estado, debido a la contratación temporal: “É negativa porque significa inestabilidade e precariedade para o persoal contratado, máis tamén deficiencias na prestación do servizo público”.

Tiempo para convocarlas

El Concello cuenta con un año, hasta el 21 de diciembre de 2022, para publicar las convocatorias de los procesos selectivos, que en todo caso deben estar rematados antes del 31 de diciembre de 2024. Santamarina asegura que las convocatorias de las 30 plazas deben salir antes del 31 de diciembre, aunque también es intención del gobierno sacar las otras tres este año , contando con sacar la de administrativo antes del verano.

También es intención del gobierno negociar y aprobar en este año la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un nuevo convenio colectivo. El Concello solo cuenta con un catálogo de puestos de trabajo, de 2009, que ya no responde a las actuales necesidades de prestación de los servicios municipales. La llegada de la administración electrónica y el aumento de servicios municipales hacen necesaria una RPT que incorpore nuevos puestos estructurales y redimensionar la administración local. El Convenio del personal laboral y el Acuerdo regulador del personal funcionario datan de 1999 y 1992, respectivamente y están obsoletos.

Las plazas

Reposición de efectivos

Personal funcionario de carrera: Policía Local (1) (acceso libre) y Administrativo/a (1) (acceso libre).

Estabilización empleo temporal

Personal funcionario : Auxiliar administrativo (2) y Técnico de Intervención (1)

Personal laboral: Limpiador/a (4) y conserje (2), según Ley 2017; abogada (1), psicóloga (1) técnica sociocultural (1) educadora familiar (1), coordinadora ludoteca (1), monitora ludoteca (1), agente desarrollo local (1), orientadora (1), peón (1), profesor/a música (4), conserje (1), limpiador/a (5), técnico/a cultura y deportes (1), Oficial 1º electricista (1)

Compartir el artículo

stats