Cangas baila las Danzas de Reis gracias a la inquietud de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría por recoger, investigar y promover el folclore de Galicia. Sus componentes recorrieron aldeas de toda la comunidad, en donde el baile y la música, junto al trabajo, formaban parte de la vida diaria, tal y como señala Manuel Cobas, director del grupo, para aprender este folclore. Dentro de este trabajo de recolecta está los Ranchos de Reis en el que la asociación representa estas Danzas de Reis que aún se siguen bailando en algunas parroquias de los concellos de Mondariz y Ponteareas y que desde 2011, Lembranzas da Ría representa en Cangas dentro del trabajo de divulgación hecho por la asociación para que la gente lo conozca.

Una de las danzas con cintas. | // SANTOS ÁLVAREZ

Ayer, la lluvia estuvo a punto de impedir estas danzas, en la segunda jornada en la que se bailaban. El medio centenar de componentes de Lembranzas da Ría plantó cara al chaparrón y cumplió con la tradición de bailar, tanto los tres grupos de infantiles como el de adultos, aunque solo pudo ser en la Praza da Constitución, sin el recorrido por las otras de la villa. En este Rancho de Reis, previo a la jornada de llegada de sus Majestades de Oriente que hoy recorrerán todas las localidades para traer los regalos a los niños, los hombres de Lembranzas se vistieron el pantalón y camisa blanca, faja roja, dos mantones de chachemir y gorro adornado con cintas de colores, espejos y plumas; y las mujeres con enagua y camisa blanca y mantón cruzado, para representar unas danzas que se siguen vivas en sus lugares de origen para bailar, como marca la tradición el 6 de enero. Bailaron con las castañetas, los arcos, los palos y las cintas, danzas oriundas de Riofrío en Mondariz; Padróns de Cortellas, Fozara y Guláns, en Ponteareas.

El blanco de la vestimenta contrastaba con una noche oscura en Cangas, pero los bailes animaron a algunos vecinos a salir a la calle para contagiarse con la alegría de este folclore.

Las cabalgatas

Cangas

Cabalgata desde A Rúa hasta A Madalena. El Concello mantiene la cabalgata, aunque sin comitiva ni caramelos y sin recepción debido al COVID. Es una cabalgata más larga para evitar aglomeraciones. Recorre 4 kilómetros desde A Rúa hasta A Madalena, por el frente marítimo del casco urbano

18:00 horas desde A Rúa.

Moaña

Cabalgata por Concepción Arenal. Se recupera el recorrido original.

17:30 desde A Mosqueira hasta el Concello

Bueu

Recepción en la carpa de As Lagoas. La tradicional cabalgataserá sustituida por una recepción con un horario más amplio.

Carpa de As Lagoas, de 11 a 13.30 y de 16 a 20 horas.