Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos de Bueu y el sector consensúan instar a la Xunta a un acuerdo en el conflicto de la mejilla

Un momento de la reunión de los grupos con bateeiros y percebeiros | // SANTOS ÁLVAREZ

Dejar constancia de la ausencia de competencias en el conflicto e instar a la Xunta de Galicia a resolverlo poniendo de acuerdo a las diferentes partes afectadas. Esa es la postura que ayer consensuaron los grupos políticos con representación municipal en Bueu, los percebeiros y los bateeiros, en la reunión mantenida en el Concello para perfilar una declaración institucional en la denominada guerra de la mejilla. La cita tuvo lugar después de que la Cofradía de Bueu presentase una moción para su debate en el pleno en el que se reclamaba el apoyo de la corporación a la normativa aprobada por la Consellería do Mar para restringir la recolección de mejilla en varios puntos del litoral gallego. La junta de portavoces de Bueu decidió entonces reunir a las partes para acordar una declaración que no se decantase por uno u otro bando en un municipio donde tanto el sector mejillonero como los percebeiros tienen un importante peso específico.

La corporación elaborará un borrador que será ratificado en una nueva reunión el próximo martes

decoration

La primera de las cuestiones que se puso encima de la mesa es la ausencia de una problemática específica en Bueu, en donde ambos sectores han convivido pacíficamente desde siempre. De hecho, ayer pudo constatarse la buena relación entre todas las partes, e incluso se apuntó que la moción presentada llegaba desde el ámbito de la Federación Provincial de Cofradías y no desde uno más puramente local. El otro punto que se subrayó, a pesar de su obviedad, es la ausencia de competencias por parte de los órganos municipales para poder resolver esta cuestión.

La posición que se consensuó es la de instar desde el pleno a la Xunta de Galicia, y en concreto a la Consellería do Mar, a convocar la mesa de negociación con las dos partes afectadas a fin de poder alcanzar un acuerdo que ponga fin de una vez por todas a los problemas de los últimos meses. El alcalde buenense, Félix Juncal, habló en representación de todos los grupos al manifestar que “nos hemos puesto a disposición de los sectores por su creen que podemos ser útiles”, a la vez que expresó su deseo de que el buen ambiente y la futura declaración consensuada “puedan servir de referencia a un nivel más autonómico”.

Percebeiros y bateeiros constataron la falta de conflictos en el ámbito local

decoration

La hoja de ruta ahora pasa porque desde el ejecutivo local (BNG y ACB) se elabore un borrador de declaración que será pasada a los grupos de la oposición (PP y PSdeG-PSOE) con la intención de unificar posturas, y posteriormente se enviaría a percebeiros y bateeiros para que den su visto bueno. El martes próximo se mantendrá una nueva reunión para perfilar el documento definitivo.

Compartir el artículo

stats