Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 061 asegura que la ambulancia que acudió a Meira volvió a Cangas a medicalizarse

Edificio de viviendas de O Latón, en Meira, en donde falleció por muerte natural un vecino. | // S.ÁLVAREZ

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 sale al paso de la polémica y las quejas vecinales por el fallecimiento de un vecino del barrio de O Latón, en la parroquia moañesa de Meira, al que la Policía Local encontró muerto en su casa después de que él mismo le hubiera dado tiempo a llamar al 112 pidiendo asistencia sanitaria porque se encontraba mal y los efectivos de la primera ambulancia movilizada no pudieran acudirle al no abrir nadie la puerta de la casa.

Desde el 061 aclaran que en la tarde del lunes -en torno a las 17:00 horas- la Central de Coordinación del 112 recibió dicha llamada de asistencia sanitaria por parte de un vecino. Añade que el personal médico, tras la valoración del servicio, movilizó la ambulancia asistencial de soporte vital básico de la base de Cangas, que está equipada con dos técnicos de emergencias sanitarias. En ese momento se resolvió así la incidencia “como el recurso asistencial más adecuado”.

El problema surgió cuando la ambulancia llegó a la vivienda del particular, -un tercer piso en el edificio ubicado en el número 250 del camino de Aserval, en O Latón, junto a la capilla de A Peregrina- pero el equipo no pudo acceder al interior del inmueble. Nadie contestaba a la llamada en la puerta. Lo que hizo la Central de Coordinación y así lo confirma el 061 fue alertar a las fuerzas del orden público. A través del 112 se movilizó a la Policía Local y Guardia Civil. Eran las 17:21 horas cuando la patrulla de la Policía recibió la alerta y asegura que en tres minutos llegó a la zona. En el camino hacia O Latón, la Policía se cruzó a la ambulancia que ya iba de vuelta a Cangas.

¿Por qué la ambulancia regresó a Cangas y no esperó a que llegaran las fuerzas del orden para poder acceder al interior de la vivienda? Esa es la pregunta que se hacen vecinos de O Latón. Quizás ya nada se hubiera podido hacer por salvar la vida de este hombre, de 44 años, que falleció por causas naturales, aunque la duda queda en el aire, como también que, si la ambulancia de Moaña no hubiera estado ocupada con otro servicio, hubiera podido llegar antes que la de Cangas a atender al paciente.

Desde el 061 aseguran que el personal facultativo de la Central de Emergencias decidió la medicalización del recurso de soporte vital básico con un médico y un enfermero de Atención Primaria. Por eso regresó a Cangas, para recoger a un médico y un enfermero de Atención Primaria

Mientras tanto, la patrulla de la Policía local intentaba acceder a la vivienda y lo realizó con la ayuda de un vecino, que conocía y tenía buena relación con el hombre, saltando a través de una terraza y abriendo la puerta a los agentes. Los policías se encontraron con el paciente tirado en el suelo, boca abajo, cerca de la puerta, y en parada cardiorrespiratoria, por lo que se le practicó una reanimación con el equipo DESA, de desfibrilador externo semiautomático. Eran las 17:30 y según los agentes, la ambulancia con el médico llegó a las 17:50 horas.

Desde el 061 aseguran que el servicio estuvo supervisado por personal facultativo de la Central de Coordinación, especializado en la atención de la urgencia y emergencia sanitaria “que monotorizaron telefónicamente las maniobras de RCP realizadas por el personal de las fuerzas del orden y por el personal sanitario. Finalmente, el médico de Atención Primaria confirmó el fallecimiento del paciente”.

Destaca el 061 que los recursos asistenciales de la Rede de Transporte Sanitario Urxente de Galicia-061 tienen asignadas zonas de cobertura preferente, que pueden desenvolverse en función de las necesidades de cada momento. Por lo que respecta a la empresa concesionaria del servicio, Ambulancias del Atlántico, que es el 061 quien mueve a los vehículos.

Compartir el artículo

stats