Durante el año 2020 la pandemia obligó al Concello de Moaña a poner en marcha distintos programas sociales para ayudar a los vecinos más afectados por las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. La concejalía de Benestar Social que dirige María Ortega impulsó los programas “Moaña Iguala”, “Moaña Atende” y “Moaña Facilita”. El primero de ellos, con vales para que las familias en emergencia social cubran sus necesidades de alimentación e higiene, se mantuvo también en 2021. En total estas ayudas llegaron a una media de 137 familias, con 214 personas adultas y 68 niños, que se beneficiaron de vales de 100 o 200 euros al mes, según el número de personas de cada unidad de convivencia.

María Ortega explica que estos vales fueron empleados en el comercio local, contribuyendo también a “generar riqueza en el propio territorio”.

A mayores y de forma puntual, en los meses de octubre y diciembre el Concello repartió otros vales de 50 euros para atender otras necesidades. El primero de ellos se destinó a la compra de material escolar de cada menor, alcanzando a un total de 44 niños. Los de diciembre fueron de 50 euros por familia para comprar productos típicos de Navidad y otros tantos por cada menor para adquirir regalos.

La edil señala que las familias que participaron en el programa fueron rotando a lo largo de todo el año, pero algunas se mantuvieron todo el 2021. Otras, por suerte, se dieron de baja al empezar a trabajar, cobrar la prestación por desempleo o los Ertes por los que estaban esperando.

Con el “Moaña Iguala” colaboraron este año 75 establecimientos del comercio local moañés, entre ellos 22 puestos de la plaza de abastos. Se inscribieron de forma voluntaria y renovando mensualmente su colaboración. En total Moaña empleó en estos vales más de 200.000 euros este año, a lo que hay que sumar los 18.000 euros en ayudas de emergencia para pagar diferentes recibos.